Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco y Ecoembes llevan su campaña para “acercar la economía circular a la ciudadanía” a Zarautz

Gobierno Vasco y Ecoembes llevan su campaña para "acercar la economía circular a la ciudadanía" a Zarautz

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado que la calle Munoa será escenario este viernes y sábado, de 11 a 15 y de 16.30 a 19.30 horas, de actividades “interactivas y lúdicas” a pie de calle, a través de las que se darán a conocer los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar un buen reciclaje que “ayudarán a romper los mitos existentes en esta materia”.

La campaña está apoyada con publicidad en medios de comunicación del País Vasco y está dirigida a reforzar la conciencia ciudadana sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía.

“Queremos mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. Con su recuperación y reaprovechamiento no sólo evitamos que esos residuos contaminen nuestro medio ambiente, en ocasiones durante siglos, sino que reducimos también la extracción de recursos para fabricarlos”, ha resaltado la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno.

Moreno ha explicado, además, la apuesta del Departamento de Medio Ambiente por “dejar atrás una economía lineal e insostenible” y dar paso a una economía circular. Así, ha destacado que el reciclaje de envases ligeros en Gipuzkoa es del 34,5%, situándose por encima de la media de Euskadi, que es del 32%. El objetivo es que para el año 2020 Euskadi recicle el 55% de los residuos plásticos de envases y embalajes. Además, ha indicado que se destinan al compostaje el 31,8% de los bioresiduos.

Zarautz cuenta con contenedores amarillos para latas, briks y envases de plástico; azules para envases de cartón y papel; y verdes para vidrio. Además tiene contenedores blancos para residuos que se reutilizan, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Koopera que, con un fin social, permite que ropa y otros objetos puedan tener una segunda vida.

El municipio tiene, además, contenedores marrones de orgánica, en los que se recogen residuos biodegradables y restos como papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas, tapones de corcho y serrín con los que se hace compost. Asimismo, el mercado de verduras cuenta con un servicio específico de recogida. La gestión de residuos se lleva desde la Mancomunidad de Urola-Kosta.

Etiquetas
stats