Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco “clarifica” su compromiso con “todas” las víctimas y contra la “equiparación” de distintas violencias

Gobierno Vasco "clarifica" su compromiso con "todas" las víctimas y contra la "equiparación" de distintas violencias

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno Vasco ha aprobado el 'Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020', en el que ha incluido --a petición de varios colectivos de víctimas-- una “clarificación” sobre su compromiso de compatibilizar el reconocimiento de “todos” las vulneraciones de derechos humanos con el rechazo a la “equiparación” entre distintos tipos de víctimas.

El Ejecutivo autonómico ya presentó, el pasado 4 de abril, una primera propuesta de este documento, aunque ahora ha dado el victo bueno al texto definitivo, en el que se han incorporado aportaciones realizadas por distintos partidos políticos y asociaciones de víctimas.

Entre las modificaciones más significativas que se han introducido al plan respecto a la propuesta inicial se encuentran una relativa a la 'agenda del final de la violencia' y otra, a los 'retos emergentes de la convivencia'.

La primera de estas dos modificaciones se presenta como respuesta a la aportación hecha por la AVT, aunque de un modo indirecto también responde a algunas de las preocupaciones que han expresado Covite, la Fundación Fernando Buesa, el PP o la Fundación Egiari Zor.

La AVT presentó un documento con una introducción y distintas aportaciones puntuales. El Gobierno ha atendido y tomado en consideración estas aportaciones dando una respuesta global a todas ellas, mediante la inclusión de un nuevo apartado --el IV-- en la introducción del plan.

Este nuevo apartado se presenta como “un reflejo explícito de clarificación” de los compromisos que asume el Gobierno Vasco en el tratamiento de las políticas de víctimas de signo diferente.

EVITAR LA “LEGITIMACIÓN”

Por una parte, se incluye un compromiso con “el principio de igualdad y no discriminación entre víctimas de vulneraciones de derechos humanos”. Además, se hace una referencia al compromiso de rechazo de “cualquier forma de justificación legitimadora del terrorismo”, o “equiparación legitimadora sobre las causas de victimización entre unas y otras víctimas”.

La segunda modificación significativa tiene que ver con lo que el propio plan denomina 'agenda de los retos emergentes de la convivencia'. Varias de las entidades y personas que han realizado aportaciones han sugerido recoger, de forma expresa, el compromiso con el nuevo marco de la 'Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas'.

Esta sugerencia se ha tomado en consideración y se ha incorporado en la introducción del plan. De esa forma, el Ejecutivo autonómico reafirma su alineamiento con la 'Estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, Europa 2020', y con los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030'.

En el contexto actual, y desde el punto de vista de la convivencia, el plan destaca las tareas relevantes y pendientes: el final ordenado de la violencia (desaparición-disolución de ETA, y la clarificación y reflexión crítica sobre el pasado), el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, la memoria crítica del pasado, la política penitenciaria, o los nuevos retos de los derechos humanos.

ETA

En el documento se recuerda que ya han pasado seis años desde el anuncio del final del terrorismo de ETA, y que también se ha producido el desarme de la banda. No obstante, el Gobierno reconoce que “todavía es preciso cerrar heridas sobre el pasado, resolver problemas pendientes en el presente, y consolidar una cultura de convivencia democrática para el futuro”.

El 'Encuentro Social' es el objetivo estratégico del plan, con el que se pretende lograr un consenso sobre “el valor superior de los derechos humanos y de la dignidad humana que los fundamenta”. En ese contexto, se alude a la importancia de “una convivencia con memoria” y a una “convivencia solidaria”.

Etiquetas
stats