Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco cree que “de ninguna manera” se puede rebajar la dotación de jueces especializados en cláusulas suelo

EUROPA PRESS

BILBAO —

La viceconsejera vasca de Justicia, Miren Gallastegui, ha asegurado que “de ninguna manera” se puede rebajar la dotación de jueces especializados en cláusulas suelo que en la actualidad trabajan en Euskadi. Además, ha pedido al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que acaten sus “responsabilidades” y “doten con los medios que tienen que dotar” para garantizar el buen funcionamiento de estos juzgados.

Tras concluir la reunión convocada en Madrid por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas en la materia para evaluar el plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio para hacer frente al previsto aumento de los litigios relacionados con las cláusulas suelo, Gallastegui ha manifestado que el encuentro ha sido “de transición” y ha transcurrido “sin pena ni gloria”.

A su juicio, el futuro desarrollo del plan “depende del acatamiento de las responsabilidades de todas las instituciones concernidas”. Además, ha apuntado que tanto el Consejo como el Ministerio todavía no han expuesto a las comunidades autónomas “exactamente qué es lo que quieren hacer”.

“La evaluación tampoco se ha definido del todo, porque ellos han traído un planteamiento que va a depender muy mucho de si cumplen sus responsabilidades y dotan con los medios que tienen que dotar”, ha señalado.

Entre ellos, ha destacado a los letrados de la Administración de Justicia y los jueces, “porque el CGPJ es el que plantea una dotación” para el sistema de juzgados especializados, pero “quien tiene que pagar es el Ministerio”. “No hay nada definitivo, pero el planteamiento es el de proseguir con este sistema”, ha dicho.

SUPERANDO LAS PREVISIONES

La viceconsejera ha esperado que, en enero, en una nueva reunión, se llegue a mayores concreciones. “Nosotros ya hemos dicho, por activa y pasiva, que vamos a dotar de todos los medios materiales que se necesiten para los juzgados especializados en cláusulas suelo, y nuestra función es ésa”, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo ha venido dotando de los medios que han solicitado los juzgados vascos “superando las previsiones del propios Consejo General del Poder Judicial”.

“Cada uno tiene que hacer la parte que le corresponda. Nosotros dotamos de los espacios, de todos los funcionarios. No hemos planteado ningún problema”, ha manifestado, algo que, en su opinión, “los jueces han venido reconociendo”.

Ha advertido de que “no solo con funcionarios funcionan los juzgados” sino que se necesitan jueces y letrados de la Administración de Justicia que, “al final, son los directores de la oficina judicial”.

“Sin ellos no va a funcionar nunca la Administración de Justicia, por muchos medios materiales, por muchos juzgados que montemos y por muchos funcionarios que pongamos. Aquí cada uno debe cumplir su parte, y nosotros vamos a seguir cumpliendo con lo que sea necesario”, ha asegurado.

DECANOS

Gallastegui se ha referido a las declaraciones del juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, que ha considerado “indispensable” mantener los magistrados que trabajan en el Juzgado especializados de cláusulas suelo, un total de cinco en Euskadi distribuidos en los tres Juzgados especializados. “Estamos en total sintonía. Mínimamente, tiene que haber la dotación de jueces que tenemos actualmente”, ha dicho.

Además, ha emplazado a comprobar la evolución de los datos conocidos este lunes sobre los asuntos ingresados y las sentencias dictadas en los Juzgados especializados en cláusulas suelo. “En cualquier caso, la dotación que tenemos ahora no puede rebajarse de ninguna manera”, ha concluido.

Etiquetas
stats