Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco incrementa un 44% las subvenciones de aprendizaje del euskera para “avanzar” en su gratuidad

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha informado de que el presupuesto de su departamento para 2018 plantea que la partida destinada a subvenciones para alumnos de euskaltegis se incremente un 44%, pasando de 1.250.000 euros en 2017 a 1.800.000 euros, con el objetivo es “avanzar hacia la consecución esta legislatura de la gratuidad en la enseñanza del euskera hasta el nivel B2”.

Zupiria ha presentado este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos para 2018 de su departamento que asciende a 250.584.000 euros, un 3% más que el año pasado, destinando su mayor partida a la financiación de EiTB que cuenta con 130.933.582 euros, un 3,8 % más que el año pasado.

El área de Política Lingüística se incrementa un 4,3% pasando de 52,3 millones a 54,5 millones de euros en 2018. El mayor incremento de este presupuesto se produce en el aumento de la aportación a HABE que recibirá una aportación de 38,9 millones de euros para impulsar el conocimiento del euskera.

En concreto, la partida destinada a subvenciones para alumnos de euskaltegis se incrementará un 44%, pasando de 1.250.000 euros en 2017 a 1.800.000 euros con el objetivo es “avanzar hacia la consecución esta legislatura de la gratuidad en la enseñanza del euskera hasta el nivel B2”.

La financiación de los euskaltegis privados también mejorará por segundo año consecutivo registrando un incremento de un 6% con el objetivo de “mejorar las condiciones del profesorado y la oferta formativa”.

El consejero ha explicado que su departamento impulsará en 2018 “numerosos” proyectos para continuar impulsando y facilitando el uso del euskera, entre los que ha destacado un programa que contará con 300.000 euros para conseguir la activación de la población euskaldun a través de una iniciativa común impulsada junto a Topagunea y las instituciones de los territorios del euskera.

Además, 200.000 euros irán destinados a mejorar la Wikipedia en euskera y se han previsto 60.000 euros para un proyecto destinado a impulsar el euskera en el ámbito deportivo.

El Departamento, también prevé destinar 74.000 euros a consolidar el uso del euskera en los entornos sociolingüísticos euskaldunes --los conocidos como arnasgunes-- a través de un proyecto cuyos ejes serán la investigación, el uso entre los jóvenes o la utilización de la lengua en el ámbito laboral.

Además se incluyen partidas destinadas a iniciativas “ya consolidadas” como Lanhitz, Euslan y Bikain, se impulsará un plan estratégico para favorecer el uso del euskera en en el ámbito laboral con una aportación de 180.000 euros. Dentro de esta iniciativa, ha avanzado que se desarrollará un proyecto piloto en una comarca de Bizkaia junto a ayuntamiento y empresas.

CULTURA

El proyecto de presupuestos para la Viceconsejería de Cultura destina 31,79 millones a la Promoción de la Cultura y 21,19 millones al Patrimonio Histórico Artístico. En esta área, Zupiria ha subrayado la importancia de seguir apoyando la labor de los creadores vascos.

En este sentido, ha subrayado que se consolidarán las ayudas a la producción cinematográfica tras el incremento del año pasado (de un 35%), mientras que aumentarán las subvenciones para la mayor parte de ámbitos creativos. En concreto, las ayudas para la creación en las artes escénicas se incrementarán hasta un 8%.

El consejero ha destacado que el presupuesto prioriza el apoyo a la labor creativa y aumentan un 8% la partida de artes escénicas, un 3,68% la de audiovisual, un 3,64% las artes plásticas y un 2,3% la música. Además, se destinarán 163.500 euros más que el pasado año a la investigación en torno a las prácticas culturales a través Kulturaren Behatokia (en total 173.500 euros).

La aportación al sistema de museos se incrementará en 460.000 euros (un 5%), gracias al aumento de las aportaciones al Museo de Bellas Artes de Bilbao (un 17% más), el Museo Guggenheim Bilbao (un 4,42% más), el Artium (un 9% más) o el Museo Balenciaga (un 12,82% más).

A esta cantidad se le sumarán otros 100.000 euros para inversiones en fondos artísticos para el Museo de Bellas Artes de Bilbao --la misma cantidad que el pasado año--, así como otros 126.000 euros destinados a mejoras en la pinacoteca bilbaína. En el capítulo de inversiones también se destinarán otros 40.000 euros al Museo Balenciaga.

La red de bibliotecas, por su parte, contará con un 10% más que el pasado año --en total contará con 1.517.000 euros--, y se destinarán 150.000 euros a impulsar la lectura desde un punto de vista lúdico a través de una nueva iniciativa.

El consejero de Cultura ha subrayado la apuesta “decidida” de su departamento, durante 2018 por el proyecto de la Biblioteca Nacional Digital y destinará 400.000 euros a la digitalización de fondos y otros 70.000 a su catalogación, a través de dos nuevas partidas. Por último, la protección del patrimonio inmaterial contará con un presupuesto de 100.000 euros (un 66,67% más que el pasado año).

DEPORTE

La Dirección de Actividad Física y Deporte contará con un presupuesto de 8,3 millones de euros. En 2018 tiene previsto impulsar una nueva convocatoria de subvenciones de 150.000 euros dentro del proyecto Mugiment 2020 con el objetivo de combatir el sedentarismo, mientras que la aportación a Basque Team para impulsar el deporte vasco de alto nivel aumentará 100.000 euros (en total, 1.364.000 euros). Además, el programa GaituzSport para los deportistas con diversidad funcional contará con una aportación de 35.000 euros.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo; el director de Servicios, Carmelo Arcelus; y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Miren Arzalluz, han acompañado al consejero en su comparecencia que ha finalizado subrayando la importancia de aprobar las cuentas, con las aportaciones del resto de grupos, para poder impulsar durante el próximo año los proyectos que ha presentado.

Etiquetas
stats