Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Vasco valora positivamente el turismo en 2013 a pesar del 2% menos de visitantes

Euskadi recibe un 2% menos de turistas durante 2013.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha valorado esta mañana en Bilbao los datos referidos a la caída del turismo el pasado año 2013 en Euskadi, que finalmente se sitúan en un 2.1% menos de visitantes y una bajada del 3.1% en pernoctaciones respecto a 2012, según el último balance publicado hoy mismo por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Acompañada por Mertxe Garmendia, directora de Turismo, y Arantza Madariaga, responsable de la agencia Basquetour, la viceconsejera ha calificado 2013 como un año “bueno” para el turismo en Euskadi a pesar de los últimos datos desfavorables. Epalza ha incidido en “el comportamiento desigual” que, a su juicio, presentan las cifras reportadas por el Eustat.

En este sentido, sólo Gipuzkoa presenta datos favorables con un amento del 1.8% en entradas y 2.8% en pernoctaciones. Por su parte, Bizkaia pierde un 2.5% de turistas y Álava acusa un descenso del 10.1%. Las pernoctaciones también descienden en ambos territorios situándose en un 4.6% y un 12.5% respectivamente.

De esta forma, Epalza valora el cierre en Gipuzkoa “muy positivamente”, mientras que Bizkaia “mantiene una baja moderada con una buena conducta tanto en la costa como en la capital”. Sin embargo, la viceconsejera atribuye el “comportamiento claramente negativo en Álava a la dependencia del turismo del Estado que la arrastra a la baja”.

Por su parte, los visitantes extranjeros se consolidan en un 40% para el sector turístico vasco, gracias a un crecimiento de 13.3 puntos. Epalza califica esta cifra como “histórica pues equilibra y mejora la actividad económica unida al sector”, puesto que “el visitante extranjero gasta 55 euros más al día que el turista nacional”, que cuenta con una media situada en un 83.5 euros de gasto diario.

Según la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, estos datos “reafirman la necesidad de seguir trabajando para que continúe el aumento de visitas extranjeras y se incrementen las del resto del Estado, que acusa aun la crisis y la situación económica actual”.

En el caso del aumento positivo en Gipuzkoa, los análisis del Gobierno Vasco lo atribuyen al incremento de turistas provenientes de Francia, que se sitúan a la cabeza con un 7.3%. “El acceso natural a Euskadi del turismo francés se produce por el territorio guipuzcoano y el incremento del mismo ha elevado el número de visitas en esta provincia”, ha explicado la consejera.

Sin embargo, a pesar del descenso de los otros dos territorios, el análisis inicial del Ejecutivo Vasco, a falta de cálculos concretos sobre la actividad económica, es que “globalmente los datos de economía se mantienen” por lo que intuyen “una tendencia equilibrada respecto a 2012”. En este sentido, está previsto que la Cuenta satélite 2014 se dé a conocer durante el primer trimestre del año.

Fitur 2014

A su vez, Epalza ha presentado el stand que Euskadi exhibirá en la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR) en Madrid a partir de mañana. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, será la encargada de inaugurar el stand vasco que este año cuenta con 700m divididos en cuatro módulos, que simulan las siluetas de unos baserris (caseríos vascos) en los que se podrá solicitar información turística referida a la CAV. Las imágenes que se mostrarán en los mismos son obra del artista gráfico Igotz Ziarreta.

Durante la semana, en el stand se desarrollarán diversos actos como la proclamación de Vitoria como Capital Gastronómica 2014, la presentación de Getxo como Capital Europea del Deporte 2014 y varias actividades de baloncesto con motivo de que Bilbao será sede durante el mundial de este año.

Del mismo modo, Tapia aprovechará la inauguración para dar a conocer algunas claves del nuevo Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020, que se presentará oficialmente el mes que viene.

Etiquetas
stats