Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco advierte del “riesgo” de que el desarme de ETA no se materialice si no se mantiene la “máxima discreción”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández se ha mostrado convencido de que existe “una posibilidad cierta de desarme definitivo, sin contrapartidas y legal”, algo que “así planteado, es nuevo”.

“Esta triple caracterización del desarme como legal, definitivo y sin contrapartidas es lo que lleva a que alguien como el primer ministro francés pueda decir que ningún Gobierno puede oponerse a que se produzca un desarme de estas características”, ha señalado.

Fernández ha animado a “dar valor” a este tipo de pronunciamientos frente a una posible falta de discreción. “En este momento existe una coincidencia general en aprobar, aceptar, un desarme final de ETA de estas características, legal, definitivo y sin contrapartidas”, ha manifestado.

En su opinión, “esta coincidencia general entre actores políticos e institucionales muy diferentes” constituye un valor que hay que preservar“. ”Tres semanas, de aquí al 8 de abril queda mucho tiempo, es mucho riesgo y, por lo tanto, es fundamental que cuidemos esta coincidencia general en torno a este valor y lo llevemos a buen puerto“, ha iniciado.

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco se ha mostrado convencido de que, “si todo discurre como debe discurrir”, el 9 y 10 de abril, se estará “en otra situación” y se mirará “a la historia y el desarme de ETA como a una cuestión del pasado”.

Según Fernández, existe “el riesgo” de que se 'desabarate' la posibilidad del desarme, porque “todo el mundo hablando todos los días, a todas horas, en todos los medios, genera una ebullición que es imposible de controlar”. “Lo contrario es lo más conveniente”, ha defendido.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats