Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco advierte de la emergencia de trastornos mentales en adolescentes por el consumo de cannabis

El Gobierno vasco advierte de la emergencia de trastornos mentales en adolescentes por el consumo de cannabis

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador de Salud Mental del Gobierno vasco, José Antonio de la Rica, ha advertido de que el consumo de cannabis “se ha desdramatizado y trivializado”, y ha advertido de que se está produciendo “una emergencia de determinadas enfermedades” relacionadas con los trastornos mentales graves o episodios psicóticos en adolescentes. Además, ha asegurado que, en general, en Euskadi está disminuyendo el consumo de cocaína, de éxtasis o de drogas alucinógenas, aunque aumenta el de 'speed'.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, De la Rica ha señalado que el cannabis, sobre todo en lo que se refiere a su uso por menores de edad o en edades tempranas, está creando “una situación preocupante”.

En este sentido, ha destacado que el consumo de cannabis en adolescentes “está relacionado con la emergencia de determinadas enfermedades, como las relacionadas con el trastorno mental grave, los episodios psicóticos, que, de no producirse ese consumo, seguramente, incluso podrían hasta no presentarse”.

Según ha indicado, el consumo de cannabis “se ha desdramatizado y se ha trivializado mucho el consumo”, pero ha resaltado que esta droga “tiene una serie de efectos que, en un cerebro que está en maduración, como es el de los adolescentes”, genera “un problema muy importante”.

CONSUMO DE DROGAS

José Antonio de la Rica ha destacado que en Euskadi se consume droga de una forma similar a su entorno, “tanto a nivel estatal como europeo”, pero ha recordado que, en las comparativas de encuestas “de mucho prestigio” como la de 'Escuela drogas' o 'Euskadi drogas', se observa que el consumo “va decayendo” respecto al resto de comunidades autónomas.

“Tenemos unas tendencias a la baja, con un mayor abandono, y luego de menor frecuencia, excepto en alguna sustancia como del speed. Mientras la cocaína, el extasis, las drogas alucinógenas, etc, van bajando, parece que ahí sí que ha habido un repunte en el consumo del speed, que es anfetamina administrada por vía inhalada. Ese tipo de repunte hay que ponerlo un poco en el contexto de cómo va cambiando los hábitos de consumo, etc”, ha añadido.

EVOLUCIÓN DE UNA DÉCADA

De la Rica ha afirmado que, en estos 10 últimos años, se ha pasado de la adición a los opiáceos, “con un perfil depresor del sistema nervioso central y, en general, tendentes al ocultamiento y huida un poco del mundo”, a la de sustancias “más estimulantes, que tienen el efecto contrario, que aumentan el brío y la intensidad de las experiencias”.

En este sentido, ha señalado que “una lectura sencilla y ajustada a la realidad” es que se ha evolucionado de la heroína por vía intravenosa a la cocaína en sus diferentes formas.

Según ha explicado, de esta forma, “se abandonan algunos de los hábitos de consumo que más problemas traían, como era la vía intravenosa”, y actualmente, “la vía intravenosa está en franca decadencia desde hace muchos años”.

“Ahora el problema viene asociado al perfil de los consumidores. Mientras antes el perfil de los consumidores era el de la evolución hacia las situaciones de exclusión mucho más rápida, en estos momentos, sin embargo, los consumidores, muchas veces, son gente que tiene trabajo, familia y una red, y eso va a dar muchos problemas, no sólo para ellos, sino también para todo el ámbito que se relaciona con ellos”, ha señalado.

Tras señalar que la Administración vasca se diferencia de otras en que tiene asumida la prestación de Salud Mental dentro de la cartera de servicios sanitaria, ha asegurado que existe “una red que contempla todas las eventualidades y todas las posibilidades que se pueden dar dentro de la persona que tiene un problema de adición a sustancias”.

Etiquetas
stats