eldiario.es

Menú

Gobierno vasco asegura que el recurso sobre el 'tax lease' no pone en riesgo la financiación de los astilleros

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que el recurso de la Comisión Europea contra el aval del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) el 'tax lease', no supone "riesgo alguno" para el sistema de financiación actual para los astilleros.

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco asegura que el recurso sobre el 'tax lease' no pone en riesgo la financiación de los astilleros

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la presentación de un recurso contra la sentencia del TUE que anuló la decisión del Ejecutivo comunitario de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales para los inversores en astilleros, conocido como 'tax lease', que obligaba a España a recuperar estas ayudas.

Tapia, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha considerado "lógico" que el Gobierno europeo recurra una decisión judicial que anula una de sus resoluciones, por lo que se trata de una medida que no es "extraordinaria".

Además, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", al asegurar que el actual modelo de financiación para las inversiones en el sector naval tiene la "máxima seguridad jurídica".

NUEVO MODELO

La responsable autonómica de Desarrollo Económico ha aseverado que el recurso de la Comisión no supone "riesgo alguno" para el sistema de financiación vigente, sobre el que ha destacado que ya está siendo utilizado por algunos inversores.

Tapia, que ha subrayado que el modelo de financiación actual cuenta con el "aval" de la UE, ha afirmado que una vez recurrida la sentencia del TUE, el proceso para que este contencioso se resuelva de forma definitiva puede resultar "largo".

TTIP

Por otra parte, en una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento vasco, la consejera se ha referido a las repercusiones que puede tener sobre la economía vasca el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (conocido como TTIP).

Tapia se ha referido a este asunto a petición del parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, que ha alertado de que este acuerdo "tan sólo beneficiará a las grandes multinacionales y restringirá la capacidad de los territorios afectados para regular el mercado, pero también los servicios públicos".

La consejera, no obstante, ha considerado que si los términos de este tratado, que está siendo negociado entre EEUU y las instituciones europeas, se "mejoran", los resultados para la economía serán "positivos".

A juicio de Tapia, el TTIP puede contribuir a incrementar la actividad comercial entre Europa y EEUU, lo que contribuiría a "crear más puestos de trabajo". Además, ha indicado que este acuerdo beneficiará "básicamente" a las pequeñas y medianas empresas, a las que ayudará a superar las "barreras arancelarias" que deben afrontar en la actualidad para operar en los mercados internacionales.

La responsable autonómica de Desarrollo Económico ha defendido la importancia de adherirse a este tipo de acuerdos, dado que, de lo contrario, Europa quedará "fuera de la geopolítica y de la geoeconomía", dado el creciente interés de los EEUU por los mercados asiático y sudamericano.

"Si queremos ser alguien en el ámbito mundial tenemos que hacer algo, hacerlo bien, pero algo tenemos que hacer", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha