Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco creará una comisión para analizar las consecuencias del 'Brexit' para Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno vasco creará una comisión de seguimiento sobre las consecuencias que puede tener sobre los intereses de Euskadi la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), dado que el mercado británico constituye el cuarto destino de las exportaciones vascas.

La constitución formal de esta comisión, que reunirá a instituciones públicas y agentes socioeconómicos del sector privado, se producirá en abril, en un acto que estará encabezado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Este grupo de trabajo analizará el impacto que puede tener sobre los intereses vascos la salida del Reino Unido de la UE, el conocido como 'Brexit', un proceso iniciado este pasado miércoles y que tendrá una duración máxima de dos años.

El Gobierno Vasco ha reconocido que dados los “vínculos políticos, económico-comerciales y sociales” que Euskadi mantiene con el Reino Unido, la comunidad autónoma “se verá directamente afectada” por el 'Brexit'.

De acuerdo con los datos del Censo electoral de españoles residentes en el extranjero, unos 4.000 vascos residen en la actualidad en Reino Unido.

Además, el Gobierno autonómico ha recordado que un “importante número” de docentes y estudiantes vascos se desplazan anualmente a Gran Bretaña para formarse, en el marco del Programa 'Erasmus +'.

AUTOMOCIÓN Y ACERO

En el plano económico, Reino Unido ocupó el año pasado el cuarto puesto en el 'ranking' de países a los que Euskadi dirige sus exportaciones, con una cifra de negocio de casi 1.300 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 815 millones de euros. Los principales sectores afectados son la automoción y la fundición de hierro y acero.

Ante las repercusiones que puede tener la salida del Reino Unido de la UE, el Gobierno Vasco mantiene contactos con las instituciones y agentes afectados para “anticiparse” a los “efectos adversos” de esta situación y buscar las “nuevas oportunidades”.

INTEGRANTES

El Ejecutivo constituirá una comisión de seguimiento para analizar las consecuencias del 'brexit' y su impacto en los intereses vascos.

En esta comisión, de carácter público-privado, participarán los departamentos del Gobierno Vasco más afectados: Desarrollo Económico e Infraestructuras; Educación, Empleo y Asuntos Sociales; Salud, y Turismo, Comercio y Consumo.

También estarán presentes en este foro las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos. Asimismo, estarán representados en este órgano agentes del ámbito privado, como las cámaras de Comercio y las autoridades portuarias de Euskadi, así las universidades.

Los agentes representados en este foro tratarán de diseñar una “estrategia de país” ante los cambios que puede implicar el 'brexit' para Euskadi.

Etiquetas
stats