Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco se compromete a no pasar página con el fin de ETA “sin crítica explícita de lo sucedido”

Gobierno vasco se compromete a no pasar página con el fin de ETA "sin crítica explícita de lo sucedido"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno vasco se ha comprometido este viernes a no pasar página con el fin de ETA “sin crítica explícita de lo sucedido”, y a defender “la memoria y el honor” de sus víctimas. Tras reclamar “el esclarecimiento de la verdad” y el reconocimiento a los damnificados del terrorismo, ha destacado la necesidad de hacer “un ejercicio pedagógico de deslegitimación del terrorismo” que refleje “su inmenso error ético, político y democrático”, y que “fundamente el 'nunca más'”.

El Presidente del Consejo Vasco de participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta, ha procedido a la lectura de esta declaración del Ejecutivo de Urkullu al término, a las 13.00 horas, de la concentración silenciosa de cuatro horas que se ha desarrollado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra este sábado, el Gobierno vasco ha organizado un acto en el que han participado representantes institucionales y de colectivos sociales y culturales de Euskadi para mostrar su solidaridad y reconocimiento hacia las víctimas de organizaciones terroristas.

De esta forma, han hecho turnos de quince minutos para conmemorar a los damnificados del terrorismo durante cuatro horas, entre las 9 de la mañana y la una de la tarde. Al finalizar el homenaje, se ha procedido a la lectura del mensaje que introducido en el interior del testigo que se han ido pasando los participantes en la concentración.

De la Cuesta ha leído la declaración del Gobierno vasco de “recuerdo y memoria” a las víctimas, expresado con “palabras cargadas de afecto, solidaridad y empatía, de reconocimiento sincero por los errores cometidos y de invitación a recorrer juntos un camino de presente y futuro”.

“La solidaridad con las víctimas del terrorismo no es una tarea que

empieza hoy, representa una línea de continuidad a lo largo de los años que debe reconocer el impulso y aportación de grupos sociales, políticos y parlamentarios y de los Gobiernos de anteriores Legislaturas“, ha destacado.

La declaración reconoce que no siempre lo que se hizo “estuvo bien hecho”. “Hasta primeros de los 90, las instituciones llegamos tarde a la causa de las víctimas. En los años siguientes, a menudo,

las divisiones políticas desdibujaron la unidad en la solidaridad“, ha recordado.

AUTOCRÍTICA

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno vasco ha hecho “autocrítica y ha pedido perdón por ello a las víctimas de todos los terrorismos que hemos padecido por la desatención que sufrieron, en especial en las décadas de los 70 y 80”.

“Hoy volvemos a manifestar que debimos reaccionar antes y hacerlo mejor y más unidos. Tenemos un recorrido realizado y tenemos un recorrido por realizar. Las políticas de víctimas se seguirán orientando al cumplimiento de los derechos de verdad, justicia y reparación”, ha aseverado.

José Luis de la Cuesta ha subrayado que “el cumplimiento de esta orientación se desarrollará bajo el principio de igualdad de derechos de las víctimas”. “Este principio tiene una doble plasmación: por una parte, evitar la discriminación entre víctimas, y, por otra, rechazar cualquier equiparación justificadora sobre las causas de su victimización”, ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que “el final de ETA no puede suponer pasar página sin crítica explícita sobre lo sucedido”. “Nos comprometemos a que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegadas por una mirada al futuro que se olvida del pasado”, ha añadido.

De esta forma, ha dicho que “un punto de conexión común en el cumplimiento de los derechos que corresponden a las víctimas de cualquier organización terrorista es reconocerles con claridad que la violencia que padecieron fue una injusticia y que el esclarecimiento de la verdad está unido a ese reconocimiento”.

DESLEGITIMACIÓN DEL TERRORISMO

José Luis de la Cuesta ha manifestado que “es necesario un ejercicio pedagógico de deslegitimación del terrorismo que transparente su inmenso error ético, político y democrático, y fundamente el 'nunca más'”. “Este error nace en un pensamiento que es capaz de otorgar un valor mayor a una razón política, ideológica, de estado o instrumental que a la vida de las víctimas y de su dignidad humana”, ha indicado.

En esta línea, ha explicado que “las familias de las víctimas asesinadas y todas las víctimas deben saber que no hay nada que justifique lo que sufrieron, que nada tiene un valor mayor que su dignidad humana”. “Deben saber que la sociedad vasca y sus instituciones conocen y reconocen el inmenso sufrimiento que padecieron. Las políticas de víctimas han estado vinculadas con la mirada al pasado”, ha apuntado.

Tras señalar que “esto ha sido, es y seguirá siendo necesario”, ha puntualizado que, “no obstante, un enfoque que solo mira al pasado es limitante para las víctimas y para el conjunto de la sociedad”.

“La mirada puede vincularse también al futuro. El reconocimiento

de las víctimas debe verse, por ello, acompañado por la promoción de su papel en la construcción de la convivencia en el presente y en el futuro. Estamos impulsando un camino que vincule memoria y futuro“, ha remarcado.

De la Cuesta ha apuntado que, “junto a ello, el reto estratégico es construir este camino juntos, una memoria crítica del pasado que se proyecta a la construcción de la convivencia y el futuro, y que busca la unidad entre víctimas y sociedad y la unidad de las distintas

sensibilidades políticas en la solidaridad con las víctimas“.

“Este testigo que ha guardado este mensaje representa la solidaridad con las víctimas del terrorismo. Esta concentración que celebramos hoy representa esa unidad en torno a este punto en común que tiene significado de pasado, presente y futuro Memoria y futuro. Elkarrekin eraiki (construir juntos)”, ha concluido.

PARTICIPANTES

Han iniciado la concentración, a las 9.00 horas, el lehendakari y los miembros de su Gobierno, junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, a los que se ha sumado el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez. Este último ha reclamado un “verdadero relato de las víctimas del terrorismo” y ha advertido de que en Euskadi no ha habido guerras“, sino ”inocentes que han puesto las nucas y asesinos que han puesto las armas“.

Entre los asistentes se encontraban también víctimas del terrorismo como Marta Buesa --hija del dirigente socialista Fernando Buesa--, Sandra Carrasco--hija del concejal del PSE-EE Isaías Carrasco--, Iñigo Muñagorri --que en 1982, cuando era un niño, sufrió heridas graves tras dar una patada a una mochila que contenía una bomba de ETA--, y Rosa Rodero --viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea--.

Además, han participado a lo largo de la mañana en el acto conmemorativo representantes de las universidades vascas, de las Diputaciones y de las Juntas Generales, además de los alcaldes de las capitales de la Comunidad Autónoma vasca.

Asimismo, han acudido miembros de todos los grupos del Parlamento vasco, encabezados por su presidenta, Bakartxo Tejería, y otras personalidades el mundo de la Judicatura, del empresariado, de la Iglesia y distintas confesiones religiosas, de asociaciones, de la cultura, del deporte y de los medios de comunicación, entre otras.

El director de cine Juanma Bajo Ulloa, que ha asistido al acto conmemorativo, ha señalado que “el mínimo” que tiene que haber es “el reconocimiento del dolor que ha habido”. De esta manera, se ha dirigido a las víctimas para asegurar: “Hay gente que os apoyamos, que nos acordamos de vosotros, y eso es muy importante”.

Etiquetas
stats