Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco convoca un acto en conmemoración de todas las víctimas en Bilbao en el Día de la Memoria

EUROPA PRESS

BILBAO —

En el acto, que comenzará a las 19.00 horas, solo intervendrá el lehendakari, Iñigo Urkullu, que estará acompañado por otros miembros de su Ejecutivo, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

Por la mañana, Urkullu participará en el evento convocado también en el Día de la Memoria en el Parlamento vasco, en el que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, leerá el texto que Eudel ha propuesto a los Ayuntamientos con motivo de la conmemoración de esa jornada, en el que se emplaza a “construir un futuro en paz, sin olvidar el pasado”.

El acto institucional comenzará a las 10.30 horas, junto a la escultura “Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche” (de homenaje a las víctimas) de la sede de la Cámara.

Al inicio, Tejeria procederá a la lectura del manifiesto, en el que se destaca que, con la conmemoración del Día de la Memoria, las instituciones vascas pretenden emplazar al conjunto de la ciudadanía “a construir un futuro en paz, sin olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de la sociedad, y de manera específica por las víctimas, a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento”.

A su juicio, a estas víctimas se les debe “solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación”. También reivindica “un diálogo plural y una reflexión crítica sobre el pasado que jamás deberá repetirse”, compartiendo la voluntad de “construir, entre todos, una convivencia para el presente y el futuro de nuestro pueblo basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos”.

La declaración afirma que “nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros”, y asegura que “cualquier amenaza que conculque los derechos humanos” contará con su “oposición frontal”.

Asimismo, manifiesta que su voluntad de presente y de futuro para Euskadi “pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz”.

Tras la lectura del texto por la presidenta del Parlamento vasco, habrá una ofrenda floral participativa y se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo “de todas las víctimas”. El acto finalizará con la interpretación del “Agur Jaunak”.

Además, en los diferentes municipios de Euskadi también se celebrarán otras conmemoraciones este 10 de octubre, en el que también se leerá del texto de la Asamblea de Municipios Vascos.

Etiquetas
stats