Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vende la creación de 1.600 empleos públicos y se 'olvida' del ERE de EITB

Eduardo Azumendi

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar la OPE de Educación para 2015, que contempla 275 plazas para maestros de Infantil y Primaria. A ella se sumarán otras tres OPEs en Osakidetza, Ertzaintza y Administración General hasta completar un total de 1.573 plazas. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka ha realizado este anuncio, pero, al mismo tiempo, ha pasado de puntillas por el ERE de EITB, que se cobrará 30 puestos de trabajo de periodistas. Erkoreka se limitó a decir que la OPE de EITB para las radios del ente (que al final ha conllevado también un ERE) se aprobó por una mayoría cualificada del Consejo de Administración y que si no se ha cumplido lo pactado, este mismo órgano es el único competente para revocar ese acuerdo.

La primera OPE en convocarse ha sido la de Educación. Las 275 plazas que salen a concurso tienen adjudicado el perfil lingüístico 2 de euskera, es decir, que los profesores que las saquen deben ser capaces de dar clases en la lengua vasca. Las primeras pruebas se realizarán en el mes de junio. Los sindicatos han reiterados su críticas por la escasez de plazas que salen a concurso frente a las necesidades reales del sistema.

La OPE para la Ertzaintza contará con 250 plazas; la de Osakidetza 968 (484 en turno libre y otras 484 de promoción interna), y para la Administración General saldrán 80 plazas de encuestadores del Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Bolsas de trabajo

Por otra parte, el próximo 27 de febrero comenzarán las pruebas de selección para optar a las nueve bolsas de trabajo cualificado y profesional para trabajar en la Administración General en los ámbitos de derecho, economía, arquitectura, epidemiología, educación en centros de menores, igualdad, traducción y normalización lingüística.

Las pruebas, a las que concurren 9.343 personas, se desarrollarán en las instalaciones del BEC de Barakaldo. Los que aprueben los exámenes podrán optar a trabajar como funcionarios interinos realizando sustituciones de los funcionarios que se encuentren de baja, de permiso de conciliación o con contratos de relevo.

Etiquetas
stats