Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco aprueba el decreto que regula la Formación Profesional para el empleo en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

En un comunicado, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha informado que, mediante este Decreto, se pretende materializar organizativamente el marco competencial obtenido por la Comunidad Autónoma Vasca tras la transferencia de las políticas activas de empleo.

Según ha explicado, de esta forma se atiende a los nuevos requerimientos del marco estatal regulado en la novedosa Ley 30/2015, de 9 de septiembre --originada por el Real Decreto-ley de 12 de marzo de 2015--, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

El Gobierno vasco ha destacado que este Decreto “avanza de forma importante” en el diseño e implantación del modelo vasco de formación profesional para el empleo.

En este sentido, ha detallado que esta actuación se inserta en el marco general definido por el Gobierno Vasco para la ordenación y planificación de la Formación Profesional, tanto reglada como para el empleo, tareas encomendadas a los Departamentos de Educación y Empleo y Políticas Sociales, en el marco contemplado en el Programa de Gobierno y por el proyecto de ley de Formación Profesional.

Con este nuevo sistema se persigue integrar en un único organismo público, Lanbide, la gestión de la formación profesional para el empleo que se corresponda con los requerimientos de las empresas y los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, y las necesidades actuales del mercado laboral.

EL DECRETO

El Decreto ordena el ámbito de aplicación, las personas destinatarias, las acciones formativas y su financiación, el sistema de gobernanza y determina el organismo titular de su gestión.

También se ordenan la gestión del Catálogo Vasco de Especialidades, las entidades impartidoras de formación, públicas y privadas, y las empresas que desarrollen acciones formativas para sus propias personas trabajadoras.

Asimismo, se prevé la creación de un Registro Vasco de Entidades de formación profesional para el empleo y de un Registro Vasco de la Competencia, que albergará el currículum formativo de todas las personas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, recogiendo así el principio vigente en el sistema formativo vasco de la formación a lo

largo de la vida.

Por último, se prevé la creación de la Red Vasca de Entidades de

Formación, que estará integrada por el conjunto de entidades que desarrollan planes o actuaciones de formación para el empleo. Esta Red de formación profesional para el empleo ofrecerá una formación estable y continuada en el tiempo de carácter gratuito.

Etiquetas
stats