eldiario.es

Menú

Gobierno vasco y alcaldes esperan tener definidos en un año los proyectos de acceso de TAV a las capitales vascas

Acuerdan solicitar una nueva reunión con el ministro de Fomento

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco y alcaldes esperan tener definidos en un año los proyectos de acceso de TAV a las capitales vascas

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián para analizar los proyectos de llegada del Tren de Alta Velocidad a las tres capitales vascas, que espera tener definidos en un año, y han acordado solicitar una nueva reunión con el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna.

Tras la reunión, la consejera y los tres alcaldes han comparecido ante los medios de comunicación para informar de la reunión en la que han hablado de la disposición del Ministerio de Fomento para analizar los proyectos de entrada del TAV a Vitoria y Bilbao de forma soterrada y, "dado que la encomienda de gestión de acceso a San Sebastián le corresponde al Gobierno vasco", ha concretado que también es necesario buscar un proyecto de forma "coordinada y acordada" con Fomento.

Tapia ha anunciado que van a solicitar una reunión con De la Serna, en la que se pueda analizar "de forma concreta" los aspectos que deberían recoger los proyectos para, a partir de ahí, convocar las reuniones técnicas de cada una de las ciudades que nos lleven a formular el correspondiente proyecto con el objetivo de que el TAV llegue a las capitales "de forma simultánea" a la finalización de la obra.

La consejera ha reconocido que el Nudo de Bergara es realmente donde se produce el "principal cuello de botella", pero, "una vez solucionado eso, es necesario garantizar que se hacen los proyectos de acuerdo con los intereses de la ciudades".

Según ha explicado, ve "posible" tener definidos los trabajos y ha explicado que el trabajo ahora estará en acordar junto con los municipios, Gobierno vasco y Fomento la "solución y plasmarla en un proyecto constructivo que se pueda adjudicar y licitar". "Si no nos damos prisa, evidentemente el cuello de botella se trasladará a las capitales y eso es lo que queremos evitar", ha advertido.

UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte, ha valorado "muy positivamente" el compromiso expresado por el Ministerio de Fomento para "potenciar" la entrada del TAV en la capital alavesa de forma soterrada, con un planteamiento que se ha puesto sobre la mesa por parte de Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, que supone una "solución definitiva" para la integración de la Alta velocidad en la capital alavesa frente a la alternativa "provisional" que se manejaba en la pasada legislatura de Maroto (PP).

En este sentido, ha subrayado que el "esfuerzo económico" que se va a realizar va a ser "para siempre" o, por lo menos, para los próximos 150 años". "La solución que planteemos debe ser eficaz y eficiente, pero sobre todo, definitiva", ha insistido, aunque no ha querido entrar en los "detalles" de la financiación porque sería "aventurar demasiado".

Además, ha señalado que el proyecto que las Instituciones vascas plantean, propone conectar el TAV con otros medios de transporte públicos, de manera que se genere intermodalidad entre la futura estación de Tren.

Tras el soterramiento, el alcalde ha señalado que va a quedar un espacio "importante" en la ciudad que sería "muy atractivo" para el desarrollo de actividad y ha señalado que ahora es necesario pasar "de las palabras a los hechos".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, por su parte, ha destacado que quiere ir "de la mano" del Gobierno vasco en este asunto porque el TAV es una infraestructura "muy importante" que, entre otras cosas, dotará a la ciudad de una "conectividad extraordinaria".

Asimismo, ha señalado que el proyecto de soterramiento va a "mejorar la calidad de vida de los bilbaínos". "Hacer desaparecer la brecha que divide la ciudad ha sido siempre nuestra apuesta", ha señalado.

"BILBAO VA A CONTRIBUIR"

Respecto a la financiación, Aburto cree que es una cuestión que "hay que abordar" y en la que el Ayuntamiento de Bilbao "no se va a esconder" porque, "como una Administración vasca más, contribuirá al soterramiento", aunque cree que es "pronto" para hablar de cifras. "No cabe duda que se va a liberar un espacio de 90.000 metros cuadrados que va a tener unos aprovechamientos que pueden aportar mucho a la financiación", ha precisado.

El primer edil de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que, a diferencia de Bilbao y Vitoria, el proyecto de llegada a San Sebastián no incluye soterramiento, sino que tiene que tener en cuenta otras variables, ya que se va a ubicar en medio del edificio Tabakalera y de las estaciones de autobuses, Renfe y cercanías. Además, ha precisado que, en materia presupuestaria, el proyecto del ayuntamiento no difiere mucho del presentado por Adif.

Además, ha explicado que van a poner sobre la mesa el transporte de mercancías, que en la actualidad atraviesa la ciudad, con lo que se buscará una solución a través de una variante.

También ha indicado que las obras de una tercera vía están en marcha lo que les coloca en un escenario a dos años vista de llegada de la red ferroviaria europea a San Sebastián. "Tenemos que estar preparados para cuando llegue esta situación tan beneficiosa", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha