eldiario.es

Menú

Gobierno vasco destina un millón de euros a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis

El Programa Bideratu Berria 2016 del Gobierno vasco destina un millón de euros, en forma de anticipos reintegrables, dirigidos a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis. El plazo de presentación de solicitudes de ayuda está abierto hasta el próximo 28 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Según datos del Ejecutivo autónomo, recogidos por Europa Press, este programa está dirigido a pymes industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores y las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Además, deben reunir, durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de las ayudas, al menos dos de las circunstancias siguientes: Que el número medio de trabajadores empleados durante cada ejercicio sea superior a cuarenta; Que el total de las partidas de activo supere 1,5 millones de euros o; Que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 3 millones de euros.

Otro requisito es que deben encontrarse en situación de crisis por ser incapaces, mediante sus propios recursos financieros o con los que estén dispuestos a aportar sus accionistas y acreedores, de enjuagar las pérdidas que le conducirán, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a corto o medio plazo.

CAPITAL SOCIAL

En particular, se considerará que una pequeña y mediana empresa está en crisis si, tratándose de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social como consecuencia de pérdidas acumuladas. Es lo que sucede cuando la deducción de las pérdidas acumuladas de reservas (y de todos los elementos que suelen considerarse fondos propios de la sociedad) conduce a un importe acumulado negativo superior a la mitad del capital social.

También se entenderá que está en crisis si tratándose de una sociedad en la que al menos uno de los socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad, cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad.

Las ayudas, en forma de anticipo reintegrable, servirán para la financiación de la ejecución de medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero que se incluyan en planes de reestructuración elaborados por empresas en crisis, tendentes al restablecimiento de la viabilidad a medio y largo plazo de las mismas.

El límite de la ayuda será de 500.000 euros y de hasta el 50% del coste del plan de reestructuración. Como garantía, se solicitará la descripción de bienes y derechos de la sociedad, situación de cargas y valoración actualizada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha