Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AN detiene a ocho abogados de presos de ETA mientras Euskadi espera el fin de la banda

Agentes con la documentación requisada en el despacho de abogados de Hernani./JAVI JULIO

Igor Marín

Vitoria-Gasteiz —

Ocho abogados de presos de la organización terrorista ETA han sido detenidos en las últimas horas en una operación ordenada por la Audiencia Nacional (AN) que el Ministerio del Interior publicó minutos antes de que comenzase. La chapuza del equipo del ministro Jorge Fernández Díaz sirvió para que cuando las fuerzas de seguridad llegaran a los despachos de los letrados parte de la teórica documentación que debía ser requisada estaba destruida, según señalan diversas fuentes. Los arrestados son Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y el octavo se trataría de Asier Aranguren, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La medida ha sido defendida por el ministro alegando que se trata de un paso más en la “batalla del Gobierno” para la “definitiva disolución” de la organización terrorista, con la que “no se negocia ni se va a negociar”. La noticia, por contra, no ha sido entendida de igual manera en Euskadi, donde el Gobierno vasco ha señalado que espera que la operación policial contra los interlocutores del colectivo de presos de ETA esté “plenamente justificada”. El Ejecutivo de Urkullu ha asegurado que en el País Vasco “se está viviendo un nuevo tiempo en un proceso complejo de construcción de paz” y ha manifestado su “estupor” ante las “contradictorias” informaciones emitidas en torno a esta “confusa” operación. De hecho, desde Ajuria Enea están convencidos de que el final definitivo de ETA está próximo y hasta el propio Iñigo Urkullu ha manifestado durante los últimos días su esperanza de que anuncie su desaparición en los próximo seis meses.

Tanto Lokarri como Sortu también han manifestado su desacuerdo con una medida que califican de “respuesta destructiva” y de “enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz”.

Etiquetas
stats