Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación aplica el convenio con la fundación vinculada a los Botín pese al recelo de la oposición

Natalia González de Uriarte

Sin haber pasado por un concurso- oposición público, ocho jóvenes recién graduados en universidades vascas, “con buenos expedientes y con un perfil específico” compartirán aula a partir del próximo curso- con los respectivos tutores en cuatro centros de la red pública. Se trata de profesionales- así los ha denominado la propia consejera de Educación, aunque no hayan ejercido en el ámbito educativo- seleccionados a través de un proceso muy riguroso desarrollado no por la propia Administración a la que van a servir, sino por una entidad privada, la fundación “Empieza por Educar”, presidida por Patricia Botín. Han sido elegidos entre 301 candidatos presentados y su capacidad de impacto en el aula es una de las cualidades destacadas por Cristina Uriarte al explicar las bondades de ese equipo de la “innovadora iniciativa”. Actualmente y después de haber pasado un periodo de observación en los colegios en lo que se implantará el programa denominado “Eskolan Ekiten”, están inmersos en una fase de formación intensiva en habilidades pedagógicas. “Todavía no está en marcha. Esperamos que el curso que viene lo podamos poder en funcionamiento pero es necesario otro procedimiento. Ahora el proyecto está en fase de análisis y adecuación a las necesidades de los centros”, ha detallado.

Uriarte ha comparecido en el Parlamento para aclarar las dudas suscitadas entre los grupos por el desembarco en la red pública de profesionales que no han pasado por los procedimientos de oposición habituales para ejercer en la enseñanza pública. También se ha criticado que procedan de una entidad privada con una trayectoria censurada desde comunidades educativas de Madrid o Cataluña, en las que se ya se ha implantado el modelo. Se trata de una entidad “con una fuerte carga ideológica conservadora”, según denunciaron hace semanas los sindicatos de enseñanza.

Profesores supeditados a una entidad privada

Los esfuerzos de Cristina Uriarte por defender su apuesta por el programa “Eskolan Ekiten” no han convenido del todo a los grupos de la oposición. “Nos hemos fijado en los programas existentes en todo el mundo con más éxito y por los buenos resultados obtenidos resaltaba este programa. Se trata de una experiencia innovadora y por el impacto positivo demostrado por estudios independientes tras su puesta en funcionamiento en más de 30 países nos parece una fórmula idónea”, ha insistido Uriarte. El objetivo de esta iniciativa es beneficiar al alumnado con un elevado índice de fracaso escolar y en riesgo de exclusión social que caracteriza a los cuatro centros vascos en lo que se implantará el programa. Pero la presencia de estos profesionales no garantiza, a juicio del PSE y EH Bildu, la mejora de resultados en estos centros. “¿Quién nos asegura que son los mejores profesionales? Son los mejores según la valoración de esas entidad privada”, ha matizado la socialista Isabel Celaá, que ha solicitado al departamento una evaluación de los resultados antes de extender la iniciativa a todo el sistema educativo como pretender Educación.

EH Bildu ha rechazado el convenio y ha solicitado sin éxito la retirada del mismo. “No lo apoyamos y haremos un seguimiento exhaustivo de su desarrollo”, ha advertido Belén Arrondo. La portavoz de la coalición ha invitado a la consejera a que ponga en práctica otras fórmulas antes de recurrir a esta fundación y meter profesores supeditados esa entidad privada. “Lo más fácil es tomar decisiones como esta sin contar con nadie, ni decírselo a nadie, y hacerlo además por la puerta de atrás sin que el claustro de los centros lo sepa. Pero antes de implantar esta alternativa se pueden hacer otras propuestas en esos centros, como reforzar la formación de profesorado, invertir más recursos, desdoblamiento de aulas... Estoy convencida de que si se habilitarán otros recursos, se mejoraría”, ha recalcado.

Los sindicatos STEE-EILAS y ELA denunciaron hace semanas que esta práctica suponía una “privatización parcial”, porque se contrataba el apoyo del alumnado en centros públicos de secundaria a entidades privadas.

El Gobierno ha confirmado que tal y como recoge el proyecto de presupuestos y como adelantó eldiarionorte.es se ha habilitado una partida de 240.000 euros destinada al programa “Eskolan Ekiten”.

Etiquetas
stats