eldiario.es

Menú

Gobierno vasco llevará al encuentro un plan con tres puntos para hacer frente a un posible concurso de la empresa

El Gabinete Urkullu planteará medidas industriales a corto y medio plazo e iniciativas dirigidas al empleo

- PUBLICIDAD -

El Gobierno vasco, representado por la Consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, llevará a la reunión que a primera hora de la tarde de este miércoles mantendrán representantes institucionales, de Mondragon y de Fagor Electrodomésticos, un plan con tres puntos para hacer frente al "peor de los escenarios", el posible concurso de la cooperativa, en la actualidad en preconcurso.

El Gabinete Urkullu planteará a los asistentes un documento base con medidas industriales a corto plazo, pero también a medio plazo, ante una eventual situación de concurso, e iniciativas dirigidas al empleo, que materializaría a través de Lanbide.

Gobierno vasco, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri se sentarán, en pocas horas, con representantes de Mondragon Corporación y Fagor Electrodomésticos para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, y evaluar las consecuencias que se podrían generar si finalmente el fabricante de electrodomésticos entra en concurso de acreedores y se produce su cierre. El encuentro se desarrollalrá en la sede del Ejecutivo autónomo en Lakua.

PERSPECTIVA DE PAÍS

Según han precisado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomo, su intención es acudir al encuentro "con una perspectiva de país" y "desde el realismo". Por ello, aunque analizará el impacto de la situación de la compañía en cada núcleo territorial, elevará "la mirada" e intentará fijar la "afección global" que tendrá en el conjunto de Euskadi.

El Gobierno vasco trabaja también en la peor de las hipótesis, la de que la cooperativa guipuzcoana entre en concurso. Por ello, en "el nuevo escenario" que "deja" la decisión de la corporación respecto a Fagor Electrodomésticos, ha elaborado una propuesta de actuación.

La reunión tendrá una primera parte en la que Fagor y Corporación Mondragón informarán de la situación de Fagor Electrodomésticos a día de hoy.

Posteriormente, se realizará un análisis del impacto en el ámbito comarcal y de la Comunidad autónoma vasca. En ese escenario, cada una de las instituciones y agentes implicados realizarán aportaciones.

El Gobierno autónomo, a través de su consejera, expondrá "las bases" de una propuesta de actuación para abordar el posible "peor escenario", que incluye posibles medidas de política industrial a corto plazo ligadas a Fagor Electrodomésticos y su posible cierre, también actuaciones a medio plazo en el mismo ámbtido, ante el "previsible" concurso, y otras iniciativas a desarrollar desde Lanbide, dirigidas al empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha