Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu revisa sus programas de Investigación y Desarrollo tras los escándalos de Epsilon e Hiriko

Aitor Guenaga

El escándalo del dinero público dilapidado en proyectos como Epsilon e Hiriko empieza a tener consecuencias en la política de ayudas y subvenciones para la Investigación y el Desarrollo en las empresas. Aunque la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, no ha querido ligarlo expresamente con esos proyectos fallidos en los que se han dilapidado decenas de millones de euros públicos -solo en Epsilon unos 48 millones-, ha reconocido que el Gobierno ha decidido “revisar los programas existentes” de subvenciones. Para este ejercicio, lo que el Ejecutivo denomina la “nueva arquitectura de sus porgramas de Investigación y Desarrollo

A preguntas de los periodistas, Tapia ha preferido ligar esos cambios a las recomendaciones que llegaron a principios de esta legislatura de la Unión Europea (UE) en relación con la “monitorización” de los fondos públicos librados por las instituciones y la política de ayudas, subvenciones y avales. Tapia ha admitido, además, que Europa también sacó los colores a las Administraciones vascas por el crecimiento desmesurado de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, al tiempo que recomendaba poner orden en la misma.Además, Europa le exigía también que dentro del Programa de la UE Horizonte 2020, se realizaran mejores programas y “adaptarlos mejor a las necesidades de las empresas”.

Tapia ha recordado que, pese a esas recomendaciones, la Unión Europa puso el ejemplo vasco como “región de referencia” en materia de investigación, desarrollo e innovación.

El Gobierno vasco ha aprobado los programas de ayudas para esta materia en 2015, año en el que destinará un total de 133,6 millones de euros para esta política, un 7% más que en el pasado ejercicio. Con todo, los programas más importantes para las empresas -Gaitek y Etorgai- sufren una reducción de las partidas. El primero pasa de 36,3 millones en 2014 a 34,5 millones en el presente ejercicio.  En el caso de Etorgai, la partida se ve también reducida al pasar de 29 millones el pasado año a los 28 millones previstos para 2015. Gaitek apoyó en 2014 un total de 796 proyectos, con una inversióin inducida de 179,9 millones de euros, según datos oficiales.

Etiquetas
stats