Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco cree que la “esperanzadora” tendencia del BEC permitirá “equilibrar” su situación en 2016

Gobierno vasco cree que la "esperanzadora" tendencia del BEC permitirá "equilibrar" su situación en 2016

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha asegurado que las previsiones de actividad del Bilbao Exhibition Centre (BEC) para este año son “esperanzadoras”, y ha confiado en que la complicada situación de esta infraestructura -que arrastra una deuda de 400 millones de euros- pueda “equilibrarse” para 2016.

Tapia ha comparecido este lunes ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento vasco para informar sobre el grado de cumplimiento del 'Plan de Competitividad y Sostenibilidad' de este recinto ferial, que tiene entre sus socios al Gobierno vasco.

La comparecencia de la consejera se ha producido a petición del parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes, que ha considerado que es “imposible” que, tal y como afirma Tapia, la situación del BEC pueda equilibrarse para 2016.

La responsable autonómica de Desarrollo Económico ha asegurado el plan de competitividad se está cumpliendo de forma satisfactoria, de forma que para este año se prevé que los gastos de personal se vean reducidos en un 14,6 por ciento respecto a la fecha de inicio de este programa de actuación. En la misma línea, se prevé que los gastos de estructura se reduzcan este año un 17,7 por ciento respecto a 2011.

Además, ha destacado que se prevé un “notable incremento” de actividad de espectáculos y conciertos en el Bizkaia Arena, lo que supone una “reactivación” en relación a una programación que, tal y como ha reconocido, “se había resentido en los últimos años”.

IRON MAIDEN Y EXTREMODURO

Entre los principales eventos que acogerá esta infraestructura en 2014 se encuentran los partidos que se disputarán en esta sede del Mundial de Baloncesto, los conciertos de grupos como Iron Maiden y Extremoduro o una nueva edición de la 'Bienal de la Máquina Herramienta'.

“Estamos en el buen camino. Los datos demuestran que el trabajo llevado a cabo está empezando a dar sus frutos”, ha manifestado. Tapia ha asegurado que el grado de ejecución y cumplimiento del plan de competitividad es “excelente”.

Por ese motivo, ha destacado que la tendencia es “buena” y, aunque ha reconocido que “queda mucho camino por recorrer”, ha confiado en que para 2016 se habrá podido “equilibrar” la “compleja” situación de este recinto.

ALQUILER

En el apartado de actuaciones realizadas, la puesta en valor de espacios físicos con baja utilización, que podían ser alquilados o utilizados de otra manera, ha permitido elaborar un catálogo de superficies disponibles. Las operaciones de alquiler de nuevas áreas (en oficinas torre, oficinas atrio o almacenes) generarán en el ejercicio 2014 alrededor de 500.000 euros de ingresos en la cuenta de resultados de BEC.

En la torre de oficinas, al comenzar 2013 se alquilaron las plantas 13 y 14. En mayo de ese año se alquiló la práctica totalidad de la planta 8 y en enero de 2014 otras dos plantas. De esa forma, la torre pasa de una utilización del 50 por ciento de los espacios disponibles, a tener en la actualidad el 100 por ciento de ocupación.

En el en Atrio, se dispone de una docena de locales comerciales en la planta 1, con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados y una treintena de pequeñas oficinas con más de 1.100 metros cuadrados en la planta 2.

Durante 2013 pasó de no tener ninguna oficina alquilada, al diez por ciento de superficie ocupada. En la actualidad, los almacenes destinados al alquiler a terceros albergan cuatro empresas que ocupan 1.600 metros cuadrados, lo que supone pasar de no tener ocupación a alcanzar un 72 por ciento de superficie alquilada.

DATOS DE 2013

La consejera también ha repasado los resultados de la actividad del BEC en 2013. El año pasado, la actividad desarrollada por este recinto, con 167 eventos y una ocupación de 236 días naturales, generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 62.549.341 euros.

Dicho impacto supuso una recaudación vía impuestos de 9.247.474 euros para las arcas públicas. Asimismo durante el año pasado, Bilbao Exhibition Centre acogió 2.530 expositores y a 980.343 visitantes.

Etiquetas
stats