eldiario.es

Menú

Gobierno vasco estudiará sustituir la festividad del 25 de octubre de 2014 por el día de Santiago

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, ha informado este jueves de que el Gobierno vasco va a iniciar el proceso para sustituir la festividad del 25 de octubre de 2014 como Día de Euskadi por otra jornada laborable que podría ser el 25 de julio, día de Santiago, como le han solicitado varios grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria.

- PUBLICIDAD -

Aburto ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se celebra en el Parlamento vasco, en el que PNV y EH Bildu han hecho valer su mayoría para derogar el 'Día de Euskadi', con lo que el 25 de octubre --fecha de conmemoración del Estatuto de Gernika-- dejará de ser festivo a partir de 2014.

El titular de Empleo ha informado de que, con esta derogación, "la festividad carece de soporte", aunque ha reconocido que, desde un punto estrictamente jurídico no habría problema en que el 25 de octubre pudiera seguir siendo festivo a efectos laborales.

Sin embargo, ha defendido que al carecer del soporte legal, lo más apropiado es modificar le calendario "entorpeciendo lo menos posible" a todos los agentes implicados.

Por ello, ha anunciado que el ejecutivo va a iniciar "hoy mismo" el proceso de contactos con los agentes implicados para recabar los informes correspondientes del Consejo de Relaciones laborales, el CES y del Secretariado interdiocesano, entre otros, para modificar el calendario 2014 y sustituir la fecha del 25 de octubre por otra.

En concreto, ha explicado que la propuesta de los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria para que el día 25 de julio, Día de Santiago, sea festivo, le parece al Ejecutivo una fecha "correcta" porque no afecta a un puente concreto al caer en viernes en el calendario del próximo año.

La capital alavesa celebra el 25 de julio el Día del Blusa y de la Neska, pero esta festividad quedó fuera del calendario laboral de 2014 aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno vasco. El Ayuntamiento de Vitoria solo pudo elegir una fiesta local y decidió el Día de la Blanca (5 de agosto), patrona de la ciudad, por lo que "diversos partidos políticos" de Vitoria se han dirigido al consejero para solicitar que la fecha fuera el 25 de julio.

Aburto ha explicado que le gustaría que, a finales de año, este cambio se haya realizado para provocar "los menos perjuicios posibles" y ha reconocido que el Ejecutivo buscará "los consensos necesarios" para determinar, si fuera preciso, cual será la festividad de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha