Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco anima a federaciones deportivas vascas a analizar la posibilidad de tener más proyección internacional

Gobierno vasco anima a federaciones deportivas vascas a analizar la posibilidad de tener más proyección internacional

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha animado a todas las federaciones deportivas vascas a analizar la posibilidad de tener más proyección internacional. Además, cree que las federaciones de fútbol “no se comprometen decididamente en este proyecto” y considera que el compromiso es “ineludible”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zupiria afirma que “es importante explorar todas las posibilidades que hay en todas las actividades y modalidades deportivas para tener una proyección internacional”.

De esta forma, emplaza a todas las federaciones deportivas vascas a abordar una reflexión para lograr este objetivo. “Hay algunas federaciones que han tenido esa voluntad, han obtenido la colaboración del Gobierno y lo han conseguido”, apunta.

En este sentido, recuerda que hace unos días el lehendakari, Iñigo Urkullu, recibió a las selecciones vascas de sokatira, kayak surf y la modalidad de pelota one wall, que compiten de manera oficial en sus respectivas disciplinas y han logrado medallas de oro o de plata.

“Éste es nuestro propósito y ésta es la invitación que hacemos a todas las federaciones vascas, que analicen las posibilidades que existen para que tengan un reconocimiento internacional como federaciones vascas y, por lo tanto, se permita que deportistas vascos compitan a nivel mundial. Eso no supone que el Comité Olímpico Internacional (COI) nos vaya a aceptar como miembros, no estamos hablando de eso”, apunta.

Bingen Zupiria destaca los precedentes del remo o cesta punta, “donde, de hecho, las competiciones que se lideran desde Euskadi se han convertido en el referente casi único de estas modalidades”, o la Liga ACT de traineras, “que se hace aquí, desde aquí, y engloba a traineras que no son de la Comunidad Autónoma”. “Ésta es otra vía por la que debemos trabajar y, en este sentido, tenemos una iniciativa para dar pasos en esta dirección con el rugby”, señala.

FÚTBOL

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se refiere también al tema del fútbol, para “constatar que hay una voluntad por parte de la mayor parte de los jugadores vascos, compitan o no en los equipos profesionales de Euskadi, de jugar con la selección”.

No obstante, subraya que “hay una voluntad política contraria a este deseo en las instituciones del Estado”. “Y veo a las federaciones vascas de fútbol que no se comprometen decididamente con este proyecto, y creo que el compromiso de las federaciones es ineludible para poder dar nuevos pasos en esta dirección”, concluye.

Etiquetas
stats