Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco edita folletos con consejos prácticos de seguridad para peregrinos

Gobierno vasco edita folletos con consejos prácticos de seguridad para peregrinos

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En rueda de prensa en Irun, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presentado estos dos folletos informativos con consejos prácticos de seguridad para las personas que, a lo largo de todo el año, atraviesan Euskadi siguiendo alguna de las dos rutas del Camino de Santiago, ya sea el camino de la costa como el camino interior, y también las personas que han comenzado a realizar el Camino Ignaciano.

“Son recomendaciones y consejos prácticos y sencillos de autoprotección y de seguridad que conviene tener en cuenta siempre que se realizan este tipo de recorridos que, en muchas ocasiones, se efectúan en solitario”, ha explicado.

La consejera ha indicado que el objetivo de estas publicaciones es “prevenir accidentes y sucesos y, en caso de que se produzcan, recordar que el teléfono de emergencias 112 funciona las 24 horas los 365 días, al igual que las Ertzainetxeas”.

Además, ha apuntado que en los trípticos “se hace hincapié en las medidas de seguridad que deben seguir tanto si se hace el camino a pie, en bicicleta o a caballo”. Entre los consejos que se ofrecen está el de circular por la izquierda o utilizar el arcén, utilizar elementos luminosos o reflectantes si se circula de noche, o utilizar casco homologado si se va en bicicleta o a caballo.

Beltrán de Heredia ha indicado que también se recogen “medidas básicas de autoprotección para evitar cualquier tipo de incidente en el camino”, como el “respetar las señales e indicaciones que se encuentren en la zona, llevar el móvil con la batería cargada o activar el sistema de geolocalización que faciliten su búsqueda o localización en caso que se sufra algún percance”.

Asimismo, en los trípticos, editados en castellano, euskera, inglés y francés, y que serán distribuidos en los albergues, aparecen las direcciones y los teléfonos de las comisarías de la Ertzaintza más próximas en cada una de las rutas y caminos que siguen los peregrinos. En ellos, se recuerda que, en caso de emergencia, se utilice el teléfono de SOS-Deiak 112.

Etiquetas
stats