Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco remitirá a las víctimas del franquismo un certificado de reconocimiento del daño “injusto padecido”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco remitirá a las víctimas del franquismo un certificado de reconocimiento del daño “injusto padecido” dentro de los proyectos previstos en el Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica. Asimismo, se creará en Elgoibar un espacio para acoger los restos mortales de desaparecidos sin identificar.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el lehendakari ha sido el encargado de presentar este Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica.

Urkullu ha afirmado que el Ejecutivo “confluye” con la corriente internacional de que “clarificar, reconocer y reparar” forman parte del compromiso “contra la impunidad, por la memoria y la esperanza”. Según ha indicado, el objetivo es “reconocer las injusticias cometidas, cerrar el paso a la impunidad y reparar a las víctimas”.

Urkullu ha señalado que la política del Gobierno vasco en memoria histórica se fundamenta en el marco del derecho internacional y estructura su actuación en cuatro ámbitos como son: verdad justicia, reparación y garantías de no repetición.

El programa presentado este martes tiene dos objetivos y el eje del primero son las víctimas y sus derechos y las del segundo son la sociedad y la memoria. En este sentido, Urkullu ha defendido promover una política pública de las victimas que “ponga luz sobre la vulneraciones de derechos humanos” a las víctimas del franquismo y les ofrezca un reparación, “al menos moral”. Además, ha abogado por una política pública de memoria que reconozca “la injusticia histórica que supuso para el conjunto de la sociedad soportar la dictadura franquista”.

Urkullu ha indicado que se establecen ocho prioridades y doce proyectos, de los cuales algunos ya están en marcha, si bien se ha referido a cinco nuevos proyectos.

Uno de ellos es crear un espacio, que se ubicará en Elgoibar (Gipuzkoa), para acoger restos mortales de desaparecidos sin identificar. Por otra parte, el Gobierno se plantea crear un certificado de reconocimiento a las víctimas del franquismo para un “reconocimiento oficial y personalizado del daño injusto que padecieron”.

Además, está prevista una comisión para la elaboración de un informe base de vulneraciones de derechos humanos en el franquismo en el periodo 1936-1975. Otros proyectos son establecer un protocolo ante el hallazgo e investigaciones de desapariciones y crímenes del franquismo y realizar una gestión de la identificación e interpretación de los espacios de memoria.

Etiquetas
stats