Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco garantiza con 14,5 millones que personas en situación de vulnerabilidad accedan gratis a la justicia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco garantizará este año con 14,5 millones de euros que las personas en situación de vulnerabilidad accedan gratuitamente la administración de Justicia en Euskadi. En concreto, estima que ofrecerá en 2016 asistencia jurídica gratuita a unas 25.000 personas.

Estos datos han sido dados a conocer por la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, que, junto con el director de Administración de Justicia, Jon Uriarte, y el director de Justicia, Manuel Valín, han participado este martes en los actos organizados por el Ilustre Colegio de Abogados de Álava con motivo del “Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio”, celebrados en Vitoria.

Ana Agirre ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Gobierno vasco con este servicio público esencial, que permite garantizar, “de manera total y gratuita, el acceso a la administración de justicia en Euskadi a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.

14,5 MILLONES ESTE AÑO

La viceconsejera ha señalado, además, que el funcionamiento “correcto, eficaz y eficiente” de la justicia gratuita es una de las prioridades para este Gobierno y ha recordado que este año el Gobierno vasco invertirá 14,5 millones de euros para financiar todas las actuaciones, tanto de guardia como de oficio, que realizarán en los colegios profesionales de abogacía y procuraduría de los tres Territorios Históricos.

En concreto, se incluye la atención jurídica a todas las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de recursos económicos y que por tanto tienen derecho a Justicia Gratuita.

También contempla la asistencia jurídica a las personas imputadas, detenidas o presas que pertenezcan a los colectivos de especial protección y que por tanto tienen reconocido automáticamente el derecho a Justicia Gratuita: violencia de género, agresiones sexuales, violencia en el seno del hogar, víctimas de terrorismo, menores de edad, extranjería, personas con discapacidad psíquica víctimas de abuso o maltrato.

Además, se financian los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), que se prestan en las cárceles y en los palacios de justicia de Euskadi, y que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.

PREVISIÓN DE ACTUACIONES EN 2016

Según las previsiones del Ejecutivo vasco para 2016, ofrecerá Asistencia Jurídica Gratuita a unas 25.000 personas y, de ellas, alrededor de 3.000 serán mujeres víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales.

Los colegios de abogados ponen a disposición de este turno especial un total de ocho profesionales titulares y siete de refuerzo en caso de necesidad: cuatro titulares en Bizkaia y tres de refuerzo, tres titulares en Gipuzkoa y dos de refuerzo y un titular y dos de refuerzo en Álava.

Asimismo, se realizarán otras 5.000 asistencias legales en los centros penitenciarios de Euskadi. El Colegio de Abogados de Álava acude dos horas al día, de lunes a viernes, a la cárcel de Zaballa-Nanclares de Oca, el Colegio de Abogados de Gipuzkoa acude los martes y viernes a la cárcel de Martutene y el Colegio de Abogados de Bizkaia atiende a las personas presas en Basauri dos horas al día de lunes a viernes.

Etiquetas
stats