eldiario.es

Menú

Gobierno vasco garantizará que el ciudadano pueda elegir el idioma oficial que desee en su relación con Administración

Baztarrika destaca que el 59,9% del total de los trabajadores es capaz de realizar su trabajo en euskera en mayor o menor medida

- PUBLICIDAD -

El Plan General de Normalización del uso del Euskera en el Gobierno vasco, correspondiente al V periodo de planificación (2013-17), pretende garantizar que se cumpla el derecho de los ciudadanos a que puedan elegir el idioma oficial que deseen en su relación con la Administración. El objetivo es "construir un bilingüismo sostenible y real en la sociedad vasca".

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha presentado en San Sebastián el citado Plan junto al director de Normalización Lingüística en las Administraciones Públicas, Gotzon Lobera, y la directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena.

Baztarrika ha recordado que, desde que se diera comienzo en 1990 a los primeros planes, la situación ha "cambiado por completo" en el Gobierno vasco en lo que al euskera se refiere.

En ese sentido, ha destacado que en 1995 tan solo el 23,5 por ciento de los trabajadores del Ejecutivo eran capaces de desarrollar su trabajo en euskera, mientras que hoy en día, en cambio, un 51,1 por ciento "tiene acreditado el nivel que se le exige para su puesto y un 9,8 por ciento tiene acreditado un nivel menor del que se le exige".

"Es decir, el 59,9 por ciento del total de los trabajadores es capaz de realizar su trabajo en euskera en mayor o menor medida, el doble que hace 20 años", ha remarcado el viceconsejero.

No obstante, ha asegurado que "el avance, en cambio, ha sido menor en cuanto al uso del euskera como lengua de trabajo se refiere y no ha sido el que cabía esperar" y ha incidido en que la principal característica del V Plan es "llegar a conseguir que el euskera tenga una presencia significativamente mayor como lengua laboral en el Gobierno vasco".

Baztarrika ha explicado que el objetivo del V Plan es que "el ciudadano sea atendido en el idioma oficial que él mismo haya elegido, en euskera o en castellano, que se garantice de forma real el derecho a usar el idioma oficial que el ciudadano quiera elegir y que el euskera se emplee a diario como lengua laboral y de servicios".

"REGLA SAGRADA"

"Tenemos una regla que consideramos sagrada: respetar la elección de idioma del ciudadano. El Gobierno es de los ciudadanos, nos debemos a los ciudadanos y son ellos mismos los que tienen el derecho a elegir el idioma oficial que quieran usar en sus relaciones con la Administración", ha asegurado.

Entre otras acciones, el plan contempla dar "pasos concretos, medibles y que sirvan para avanzar para que el euskera sea lengua laboral", que la lengua vasca se emplee en mayor medida en las relaciones entre las administraciones locales, así como "reforzar la implicación y el liderazgo de los altos cargos".

Para reforzar estos cuatro objetivos generales, Baztarrika ha apuntado como aspectos trasversales "aceptar y aplicar en todos los departamentos, los criterios de utilización de los idiomas oficiales, ampliar el conocimiento del euskera de los trabajadores y representantes institucionales, y ampliar el afecto y el consenso por el euskera entre los trabajadores y representantes institucionales".

El Plan afectará, sobre todo, a "aquellos trabajadores capaces de utilizar el euskera como lengua laboral". Lobera, ha resaltado tres medidas para desarrollar el plan como son que "tendrán prioridad aquellos servicios que sean de atención directa al público, se crearán secciones bilingües en departamentos de índole social, y cumplir algunas de las funciones en euskera en aquellos puestos de trabajo en los que el perfil lingüístico tenga fecha de preceptividad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha