Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno vasco ve “imprescindible para todo pueblo que ha sufrido violencias” proclamar la verdad, justicia y reparación

Homenaje a nueve vecinos de Busturia fusilados en 1937 durante la Guerra Civil.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado que, cuando un pueblo ha conocido “violencias” y violaciones graves de los derechos humanos, es “imprescindible” proclamar la verdad, la justicia y la reparación.

Erkoreka ha participado en la mañana de este domingo en Busturia en un acto de homenaje a nueve vecinos del municipio vizcaíno fusilados en 1937 durante la Guerra Civil.

Tras una misa en recuerdo de las víctimas, familiares de los fallecidos y vecinos de la localidad han realizado una ofrenda floral en el pórtico del templo y, posteriormente, en el monolito erigido en su honor en la campa de Ispillueta del barrio de Axpe.

Erkoreka ha recordado que los fusilados hace 78 años no eran “malhechores o delincuentes”, sino que fueron víctimas por el compromiso que tuvieron con la política, la democracia, las libertades, la defensa de los valores democráticos y derechos fundamentales.

En esta línea, el portavoz del Gobierno vasco ha recordado que los principios de Naciones Unidas ya establecen que, cuando un pueblo ha vivido “experiencias traumáticas” en el pasado y ha conocido “violencias y violaciones graves de los derechos humanos, es imprescindible y necesario proclamar tres valores como la verdad, la justicia y la reparación”.

“La verdad va a resplandecer hoy porque conocemos lo que sucedió con aquellas personas que fueron injustamente asesinados y la reparación porque rendimos tributo a quienes fueron fusilados por su compromiso con la verdad, la libertad, la democracia y derechos fundamentales”, ha concluido.

Etiquetas
stats