Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco cree “incomprensible e inexplicable” que EH Bildu “dé cobertura argumental” a partidos contrarios al Cupo

Gobierno vasco cree "incomprensible e inexplicable" que EH Bildu "dé cobertura argumental" a partidos contrarios al Cupo

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha hecho estas manifestaciones después de que EH Bildu haya anunciado este martes que votará sí al proyecto de modificación de la Ley de Concierto y dará una abstención “crítica” al de la nueva Ley de Cupo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo “no comparte”, pero tampoco “entiende, en absoluto”, la postura de la coalición soberanista. “Será la propia EH Bildu la que tenga que explicársela al conjunto de la sociedad vasca, que dudamos de que la vaya a entender”, ha dicho.

Para el portavoz del Gabinete Urkullu, “no resulta fácil de entender” que una coalición vasca “se niegue a prestar apoyo a lo que es fruto o manifestación de una de las más destacadas singularidades del autogobierno vasco”, la Ley del Cupo.

Según ha advertido, el Cupo “es indisociable al Concierto económico” y su metodología de cálculo es “consecuencia inexorable del principio de responsabilidad unilateral”.

Josu Erkoreka ha asegurado que, “en un contexto como el actual, en el que existe toda una campaña en el Estado, abanderada por formaciones políticas como Ciudadanos, en contra del Concierto económico y particularmente del Cupo”, que EH Bildu, “que se supone que está en las Cortes para defender los derechos de Euskadi, se sume a esa estrategia.

Por ello, cree que la coalición soberanista, con su postura, “hasta cierto punto, da satisfacción o cobertura argumental a esas formaciones políticas, y es francamente incomprensible e inexplicable”. “Supongo que tendrán razones y se las darán a la sociedad vasca para explicar el motivo de su posición”, ha concluido

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats