Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno vasco inicia la mejora retributiva de los funcionarios con el 0,5% de Itzarri

Protesta de funcionarios de Educación

Iker Rioja Andueza

La mejora retributiva de los 70.000 empleados públicos de la Administración vasca (que afecta también a los alrededor de 20.000 de las sociedades públicas autonómicas) se notará en los bolsillos mucho antes que el pasado año, cuando no se hizo efectiva hasta después del verano. El Gobierno de PNV y PSE-EE ha comunicado este martes que en la nómina de enero se “retomará” muchos años después las aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios, una EPSV denominada Itzarri. Asimismo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ultima otro acuerdo para mejorar el propio salario, que en todo caso seguirá a la aprobación por parte del Gobierno central de un decreto que marque la normativa básica de aplicación para el conjunto de trabajadores públicos de España y que cubre la ausencia de una ley de presupuestos generales actualizada.

El portavoz del Gobierno y titular también de la cartera de Función Pública, Josu Erkoreka, ha explicado que “este mismo mes de enero” el conjunto del personal adscrito a la Administraciones y a las sociedades públicas recibirá una aportación equivalente al 0,5% de su salario a Itzarri, lo que tendrá un coste de 16,8 millones de euros. Queda pendiente un posible acuerdo sindical para elevar esa mejora hasta el 1%, aunque la relación entre la Administración y las centrales es casi de guerra abierta en ámbitos como la Educación o la Ertzaintza.

Erkoreka se ha felicitado por esta mejora, que en todo caso no alcanza el 1,5% de aportación cuando la crisis la dejó en suspenso, un total de 93 millones, o el 3,5% que percibirá el personal del Parlamento este mismo año, como adelantó este periódico. Según el portavoz, el Estado “prohibió” en 2012 este tipo de gastos y sólo ahora ha sido posible retomarlos. Sin embargo, el PNV publicitó que en 2013 (y de cara ya a 2014) había alcanzado un acuerdo con el PP en las Cortes Generales para levantar el veto a las EPSV de funcionarios. Preguntado por los periodistas, el portavoz Erkoreka ha puntualizado que hasta ahora no era posible destinar dinero a Itzarri ante la imposibilidad superar los límites gasto global fijados por el Estado para la masa salarial de la Administración autonómica. Sin embargo, desde 2014, 435 de los 474 contribuyentes de Elkarkidetza -la EPSV de las entidades locales vascas- sí estaban cumpliendo sus convenios con los trabajadores públicos, incluidas las Diputaciones de Álava (PP), Bizkaia (PNV) y Gipuzkoa (EH Bildu).

Superado el trámite de Itzarri, a partir de ahora el Gobierno preparará los informes internos preceptivos para elevar a Consejo de Gobierno -de momento sin fecha prevista- la mejora del salario de los 70.000 funcionarios, lo que “abrirá la puerta” también al resto de plantilla del sector público autonómico. Aunque siempre se aplica con efecto retroactivo a 1 de enero de cada ejercicio, el año pasado la medida llegó después del verano debido a que los presupuestos generales del Estado no se aprobaron hasta bien entrado en 2017. En 2018 todo apunta a que el Gobierno del PP, que no tiene cuentas y ni siquiera un proyecto presentado, solventará ese trámite mediante un decreto-ley que podría ver la luz en un Consejo de Ministros próximo. Con el porcentaje de subida que ahí se recoja como máximo, el Gobierno vasco preparará la actualización de los salarios. La habilitación económica, ya contemplada en los presupuestos autonómicos, es que la mejora sea del 1,5%, el equivalente al IPC.

Etiquetas
stats