Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco tratará de implicar a instituciones internacionales en la consolidación de la paz y la convivencia

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno vasco tratará de “colaborar e interactuar” con otras instituciones de Euskadi, del Estado español y del ámbito internacional en la consolidación de la paz y la “normalización social” de la convivencia, según se recoge en la memoria de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha comparecido este martes en la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco, en la que ha participado en la presentación del Proyecto de Presupuestos del Departamento de Presidencia del Ejecutivo autonómico, en la que también han intervenido el secretario general de Presidencia, Jesús Peña, entre otros responsables de este departamento.

El área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco se integra en el Departamento de Presidencia, para el que el Proyecto de Presupuestos reserva 111,6 millones de euros para este año.

Esta partida se distribuye entre las áreas de Acción Exterior (7,8 millones de euros), Cooperación al Desarrollo (43 millones de euros), Promoción de Igualdad de Oportunidades para la mujer (5,1 millones de euros), Víctimas y Derechos Humanos (seis millones de euros) y Presidencia (1,8 millones), Estructura y Apoyo de la Presidencia (10,6 millones), Fondo de Innovación (37 millones).

“DIFICULTADES”

En su intervención, Fernández se ha referido a las “dificultades” por las que atraviesa la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco, un foro constituido en la Cámara autonómico por todos los partidos salvo el PP, que rechaza participar en el mismo junto a EH Bildu. Fernández ha considerado que puede que sean necesarias “semanas” o incluso “meses” para que la Ponencia empiece a trabajar de forma efectiva.

Además, en respuesta a los grupos, se ha referido al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo creado por el Ministerio del Interior en Vitoria, una iniciativa que -según ha destacado- el Ejecutivo vasco aún “no conoce bien”.

Pese a ello, ha asegurado que el gabinete de Iñigo Urkullu tiene la “voluntad” de “colaborar” con ese proyecto del Gobierno central, algo que -según ha afirmado- queda “reflejado” en la memoria presupuestaria de la Secretaría General de Paz y Convivencia.

Dicho documento destaca la intención del Gobierno vasco de “colaborar e interactuar con otras instituciones vascas, estatales e internacionales para la consolidación de la paz y la normalización social de la convivencia”.

“COMPROMISO TRANSVERSAL”

De esa forma, se pretende “diseñar e impulsar un compromiso socio-educativo transversal para una cultura de paz y convivencia fundamentada en la dignidad humana y en el compromiso con los derechos humanos”.

Entre los objetivos específicos recogidos en este documento se encuentra el impulso de estudios de “clarificación y gestión del pasado”, así como medidas de apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y con aquellos afectados por vulneraciones de derechos humanos “sin cobertura en la actual legislación”. También se incluye el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica.

Entre los retos de la Secretaría General de Paz y Convivencia se encuentra la “normalización y cooperación institucional”. En este epígrafe se incluye tanto la colaboración con el Parlamento en el ámbito de la paz y la convivencia, como la colaboración con el Gobierno central para el “desarrollo compartido” del programa 'Hitzeman', destinado a facilitar la reinserción de los presos de ETA a través de las fórmulas recogidas en la legislación actual.

El Gobierno vasco también espera implicarse en el desarrollo de iniciativas vinculadas al 'Peace Programme' europeo para Irlanda del Norte, así como en iniciativas compartidas con el Gobierno de Flandes en materia de paz y convivencia. Asimismo, prevé colaborar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con las universidades vascas en este mismo campo.

VIOLENCIA MACHISTA

Al margen de estas iniciativas, ha recordado que el Gobierno vasco tiene previsto aprobar en esta legislatura una ley sobre centros de culto, y que también elaborará un mapa sobre las confesiones religiosas existentes en la comunidad autónoma.

Por su parte, Izaskun Landaida, que también ha intervenido en la Comisión, ha confiado en que la ley sobre violencia machista que tiene previsto aprobar el Ejecutivo responda al objetivo de “reforzar” los instrumentos existentes para combatir esta forma de maltrato.

Etiquetas
stats