eldiario.es

Menú

Gobierno vasco destaca el carácter "integrador" de las escuelas infantiles de 'Haurreskolak'

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha destacado el carácter "pluralista e integrador" de las escuelas infantiles del Consorcio 'Haurreskolak', cuyo décimo aniversario se ha celebrado este miércoles en Vitoria.

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco destaca el carácter "integrador" de las escuelas infantiles de 'Haurreskolak'

En la ceremonia, celebrada en la sede del Gobierno autónomo, se ha homenajeado a los ayuntamientos miembros del consorcio, a los que se ha entregado un distintivo, según ha informado el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura en un comunicado.

Uriarte ha explicado que el modelo de escuela infantil de 'Haurreskolak' es "pluralista, libre y abierto a la diversidad", de forma que "trata las singularidades con respeto y tolerancia". "Es integrador y compensador, dirigido a la igualdad entre las personas y sus expectativas de realización", ha añadido.

La consejera se ha referido también a los factores "distintivos" de las escuelas infantiles del consorcio. Uriarte ha afirmado que estos centros "fomentan las condiciones necesarias para que el euskera pueda ser usado como lengua de comunicación y aprendizaje", y ha recordado que el Ejecutivo "trabaja en colaboración con las familias, siempre en busca de lo mejor para los niños".

MÁS DE 8.000 PLAZAS

La responsable autonómica de Educación ha asegurado que "la sociedad vasca se puede sentir afortunada, teniendo en cuenta la oferta pública que se da para esa edad (de cero a dos años), en comparación con otros países europeos y otras comunidades autónomas".

El Consorcio 'Haurreskolak' cuenta con 228 escuelas infantiles, distribuidas en 176 municipios. Estos centros tienen 8.111 plazas para niños de cero a dos años. En septiembre de 2014 ofrecerá 8.200 plazas.

En el curso actual, el consorcio atiende a 5.500 niños, y da trabajo a 1.200 educadores y cien sustitutos. En sus diez años de trayectoria, han pasado por 'Haurreskolak' cerca de 35.000 niños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha