Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno destina 1,8 millones a las víctimas de abusos policiales

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que se quiere garantizar que todas las “víctimas de motivación política” tengan su correspondiente indemnización y ha opinado que los 1,8 millones de euros que se han presupuestado en las cuentas de 2014 “pueden ser suficientes”. Fernández ha comparecido en el Parlamento Vasco junto al secretario de la Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, y el resto de responsables que dependen de Lehendakaritza para detallar las partidas del proyecto presupuestario de este área para 2014, que asciende a 102,2 millones de euros, un 6,5 % más que en el proyecto de 2013 que tuvo que ser retirado.

El secretario general de Paz y Convivencia se ha referido a los 1,8 millones de euros previstos para indemnizar a estas víctimas, una partida que en las cuentas retiradas de 2013 ascendía a 2,5 millones de euros. Estas ayudas, que fueron cuestionadas por el Ministerio del Interior, se pusieron en marcha en julio de 2012 durante el mandato de Patxi López (PSE-EE), con una consignación de un millón de euros. El objetivo de las mismas es resarcir a víctimas de abusos policiales, del franquismo y, en general, a quienes padecieron “sufrimientos injustos” en un contexto de “violencia de motivación política” entre 1960 y 1978 en Euskadi.

Fernández ha dicho que este dinero -que es más de cuatro veces superior a las subvenciones a víctimas del terrorismo previstas en el proyecto- puede ser suficiente pero ha reconocido que es difícil estimarlo con “exactitud” porque se desconoce el número de expedientes que se presentarán. Ha añadido que la “voluntad” del Ejecutivo es dar una “proyección plurianual al pago de estas indemnizaciones para que se pueda garantizar que el que acredite encajar en el perfil tenga la reparación e indemnización”.

Fernández también ha asegurado que la inversión en cultura de paz y convivencia tiene “que tener una importancia destacada” y ha apelado a que en los próximos años eso se traduzca en un mayor esfuerzo presupuestario. De Lehendakaritza dependen la dirección de Víctimas y Derechos Humanos, que cuenta en el proyecto con una dotación de 6,5 millones

Etiquetas
stats