eldiario.es

Menú

Gobierno vasco pide avanzar en la negociación colectiva para "mejorar las condiciones de trabajo" ligadas a la seguridad

Los accidentes laborales aumentaron un 4,6% en Euskadi en 2016 pero las bajas se redujeron de 55.000 a 31.500 desde el 2000

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco pide avanzar en la negociación colectiva para "mejorar las condiciones de trabajo" ligadas a la seguridad

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, instado a patronal y sindicatos a "avanzar" en la negociación colectiva para "mejorar las condiciones de trabajo", que están ligadas a "una mejor protección de la salud y de la seguridad". San José, quien ha asegurado que no se puede "ocultar la vinculación existente entre la siniestralidad y la calidad en el empleo", ha afirmado que los accidentes laborales aumentaron un 4,6% en Euskadi en 2016, pero los siniestros con baja en las empresas se redujeron de 55.000 a 31.500.

En rueda de prensa ofrecida en Bilbao junto al viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y el director General de Osalan, Alberto Alonso, para presentar la campaña que el Departamento pondrá en marcha con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este viernes, la consejera ha afirmado que su Departamento seguirá "trabajando para desterrar de la conciencia colectiva que el accidente es inevitable e inherente al trabajo".

En este sentido, ha instado a los empresarios a continuar "sin descanso, invirtiendo en prevención" porque "no solo es una exigencia de responsabilidad social, sino que, también, incide en la mejora de la productividad y competitividad".

Además, ha emplazado a la patronal y a los sindicatos a "avanzar en la negociación colectiva", porque "la mejora de las condiciones de trabajo es otro factor ligado a una mejor protección de la salud y de la seguridad". "Que esta negociación colectiva llegue a las pequeñas empresas que son la parte sustancial de nuestro tejido empresarial", ha añadido.

También ha advertido que el establecimiento de formas de participación del personal de la plantilla en los centros de trabajo "pasa indudablemente por su formación en prevención" lo que "llega antes y en mejores condiciones del brazo de los convenios colectivos".

Por otra parte, ha destacado la labor del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) y de su personal, "cuyo grado de cualificación técnica y formativa es muy alto", para "poder dar respuesta así a los problemas que se plantean en el mundo de la prevención de riesgos laborales, en la investigación de los accidentes y en la formación a trabajadores y delegados de prevención".

San José ha asegurado que el año pasado completaron su formación como delegados de prevención en el área formativa un total de 882 personas, y otras 872 en el área técnica, en 104 cursos impartidos. Para 2017, el objetivo del plan de formación es "alcanzar un millar de delegados de prevención formados en ambas áreas".

La consejera ha asegurado que, desde su creación, Osalan "lleva recopilando y ordenando datos y estadísticas" que ofrecen "una completa visión sobre la evolución de las condiciones de trabajo y los principales daños sobre la salud de la población trabajadora", entre los que destacan los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

ACCIDENTES LABORALES

Según ha asegurado, el análisis de esos datos constata el "hecho innegable" de que se ha producido, en 2016, un aumento del 4,6% en el número de accidentes laborales con respecto a 2015, debido al incremento en el empleo en la Comunidad autónoma "como consecuencia del repunte económico". "Tampoco podemos ocultar la vinculación existente entre la siniestralidad y la calidad en el empleo", ha añadido.

Sin embargo, desde 2000 "se ha producido un descenso realmente importante" de la siniestralidad, al pasarse de los 55.000 accidentes anuales con baja a 31.500 en 2016, "reduciendo el índice de incidencia a menos de la mitad", el 41,77%". "Se trata de un proceso no lineal, con dientes de sierra, pero a todas luces descendiente", ha dicho.

A su juicio, estos datos son consecuencia del "trabajo que se ha hecho durante todos estos años en materia preventiva", una tarea en la que se han implicado "todos, incluyendo a los sindicatos y la patronal".

La responsable vasca de Trabajo ha advertido, no obstante, de que "la valoración de los datos de siniestralidad nunca puede ser positiva". Tras afirmar que "una sociedad concienciada con la seguridad y salud laborales es aquella que no tolera un solo accidente", ha añadido que "queda mucho por hacer en lo que a prevención de riesgos se refiere".

La consejera también ha hecho balance de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, con 9.116 actuaciones durante 2016, de las que se derivaron 444 infracciones por un importe total de 1.745.180 euros. También se contabilizaron un total de 2.240 requerimientos y siete paralizaciones de actividad".

Por su parte, el director general de Osalan, Alberto Alonso, ha presentado la campaña de sensibilización específica que desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se ha puesto en marcha, con el mensaje "Haz que la seguridad laboral forme parte de tu vida".

Alonso ha asegurado que la iniciativa pretende "contribuir a la normalización e incorporación natural de las conductas seguras y saludables en el trabajo". Por ello, ha afirmado que el "binomio trabajo y salud" necesita de "la conciencia colectiva para sustentarlo y convertirlo en un rasgo de la sociedad vasca". "Esto supone un cambio cultural que exige tenacidad y constancia", ha apuntado.

El responsable de Osalan ha asegurado que el objetivo es lograr que la sociedad vasca "profundice en la toma de conciencia" en esta materia y "evolucione hasta la incorporación cotidiana y automática de actitudes seguras y saludables en el trabajo".

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizado en todo el mundo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)desde 2003, se lleva a cabo para promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Este año, la jornada centrará sus esfuerzos en "la necesidad fundamental de mejorar la capacidad de cada país en recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha