Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco crea una oficina de iniciativas ciudadanas para la mejora del sistema de seguridad pública

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el decreto por el que se crea la Oficina de Iniciativas Ciudadanas para la mejora del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, Ekinbide, y regula su composición y funcionamiento.

Mediante este decreto, el Departamento de Seguridad amplía al conjunto de la ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi, lo que hasta ahora abarcaba la oficina de iniciativas para la mejora de los servicios policiales de la Ertzaintza.

Ekinbide se configura como un servicio administrativo no policial adscrito al Departamento de Seguridad y su misión es la de facilitar a los ciudadanos la formulación de sugerencias, agradecimientos, quejas, denuncias o reclamaciones que permitan mejorar el sistema de seguridad pública que reciben y los servicios que se les prestan para mejorar la calidad de los mismos y generar confianza en la ciudadanía hacia esos servicios que la Administración le garantiza en materia de seguridad.

El ámbito de actuación de la nueva Ekinbide afecta a todas las autoridades vascas competentes en seguridad, emergencias y protección civil, a los cuerpos de policía del País Vasco, a los alguaciles y agentes de movilidad municipales, así como a los servicios de emergencias, de prevención y extinción de incendios y salvamento y al resto de servicios integrantes del sistema vasco de emergencias y protección civil.

Ekinbide actuará como buzón de los agradecimientos, quejas o sugerencias referentes a los servicios prestados por dichas autoridades y servicios tanto de forma presencial como a través del correo o de medios telemáticos.

Cuando se refieran a servicios prestados o coordinados por el Departamento de Seguridad, Ekinbide realizará los estudios oportunos e informará en el plazo máximo de dos meses a los interesados de sus conclusiones y de las medidas de mejora adoptadas.

Si la iniciativa se refiere a servicios prestados por otras administraciones, derivará la misma a aquellas para que sean quienes proporcionen la contestación, salvo que hayan encomendado a Ekinbide el tratamiento de tales quejas. En esos casos, Ekinbide podrá solicitar a la Administración competente información sobre lo actuado.

MEMORIA ANUAL

La nueva oficina realizará un seguimiento del conjunto de iniciativas presentadas para proponer las mejoras oportunas de los servicios, y elaborará una memoria anual de sus actividades, que remitirá al Parlamento vasco y al Consejo de Seguridad Pública de Euskadi.

Además, el Departamento de Seguridad se compromete a divulgar la existencia del servicio Ekinbide y a facilitar los impresos y mecanismos necesarios para facilitar a la ciudadanía su uso en todos los ámbitos de actuación que abarca el Decreto.

Etiquetas
stats