Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco no es partidario de celebrar el Día de Euskadi pero rechaza reabrir el debate para modificar la ley

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el Gobierno vasco no es partidario de celebrar el 25 de octubre el Día de Euskadi, como homenaje a la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979, pero ha rechazado reabrir el debate al considerar que “no conecta con las necesidades de las sociedad, y solo serviría para evidenciar diferencias y desacuerdos entre las formaciones políticas”.

Aburto ha contestado así a una interpelación formulada por el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar sobre la necesidad de que el 25 de octubre deje de ser festivo en el País vasco.

La instauración del Día de Euskadi no cuenta con el respaldo de todas las fuerzas vascas y la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, nunca ha secundado esta fiesta y ha trabajado con normalidad. La declaración de este Día de Euskadi partió de una propuesta del PP que sólo fue apoyada por PSE-EE y UPyD, además de los populares.

El titular de Empleo ha reconocido que esta festividad no es compartida por “la mayoría de la sociedad vasca” y ha destacado que el Gobierno vasco “no es partidario” de celebrar esta festividad porque les recuerda a la abolición de los fueros en 1839 y que el Estatuto sigue “inconcluso”.

Sin embargo, a pesar de no estar de acuerdo, ha rechazado reabrir un nuevo debate en este sentido, al considerar que “no conecta con las necesidades de las sociedad” y cree que el debate “solo serviría para evidenciar las diferencias y desacuerdo” entre los grupos.

En este sentido, ha insistido en que el calendario legislativo que presentará el Gobierno vasco el próximo mes de junio, no incluirá un proyecto de ley para modificar este día festivo, y ha defendido que “no es suficiente” derogar la norma de 2010 para abogar por una búsqueda de “consenso mayoritario” en este asunto.

Etiquetas
stats