eldiario.es

Menú

Gobierno vasco dice que el debate pensiones no está en reclamar un sistema propio sino en mejorar el actual

Insiste en que va a reclamar al Gobierno central la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social

- PUBLICIDAD -

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha defendido este viernes que el debate sobre las pensiones no está en el impulso de un sistema propio, sino en mejorar el actual sistema para lo que va a reclamar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. "Defendemos un modelo que está buscando la garantía de la sostenibilidad y la solidaridad", ha señalado,

San José ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco sobre la viabilidad de sistema de pensiones.

La titular vasca de Trabajo ha señalado que las pensiones son un tema de "gran relevancia" que se debe abordar "desde el rigor" porque "se trata de los ingresos que tienen derecho a recibir quienes han contribuido con su trabajo y cotizaciones al crecimiento económico y sostenimiento del actual sistema de pensiones".

Según ha explicado, el Gobierno vasco va a seguir defendiendo un sistema "público" de pensiones, de reparto y solidaridad intergeneracional e interregional" y se ha mostrado dispuesta a debatir sobre la situación del actual sistema público de pensiones". "Estamos decididos a aportar soluciones que los apuntales y los hagan sostenible en el tiempo", ha insistido.

No obstante, ha defendido que el Gobierno vasco "no quiere correr riesgos con algo tan delicado como son las pensiones" y ha abogado por "apuntalar el actual sistema y mejorarlo para que tenga un futuro sostenible".

"Nuestra prioridad es que todos los ciudadanos vascos perciban unas pensiones dignas que les permitan satisfacer sus necesidades vitales", ha indicado para recordar a continuación los sistemas para complementar las pensiones a través de la RGI "cuando estas no alcanzan para asegurar una vida digna".

Por ello, cree que el debate no está en el impulso de un sistema propio de pensiones sino en mejorar el actual sistema para lo que va a reclamar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. "Defendemos un modelo que está buscando la garantía de la sostenibilidad y la solidaridad", ha señalado,

Asimismo, ha informado de que la negociación con el Gobierno central se abordará "en los términos que se establecen en el Estatuto de Gernika", por lo que ha abogado por "establecer los convenios oportunos para romper el carácter unitario y de reparto al principio de solidaridad del sistema de pensiones".

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco, por su parte, ha pedido al Gobierno "mayor concreción" sobre la postura de la consejera ante la reclamación de la coalición de impulsar un sistema propio de pensiones. Blanco cree que "es hora de dar por finalizado el modelo del Estado español, que no garantiza la dignidad de las personas, que está agotado, que da unas pensiones miserables" y apostar por un sistema vasco que "nos va a dar una vida digna". "La vaca ya no da para más", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha