eldiario.es

Menú

Gobierno vasco cree "muy positivo" que el Ejecutivo retire las tasas judiciales a las personas físicas

Destaca que "limitaba el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva"

- PUBLICIDAD -

El Gobierno vasco considera "muy positiva" la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, mediante el Real-Decreto Ley de Medidas Urgentes para la reducción de la carga financiera y de orden social, en el que se inluye la retirada de las tasas judiciales para las personas físicas. Además, ha destacado que la Ley de Tasas "limitaba el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva".

En un comunicado, la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, ha asegurado que "es una excelente noticia" porque el Gabinete de Iñigo Urkullu "siempre ha estado en contra de las cuantías establecidas por el Gobierno español para el cobro de tasas judiciales".

A su juicio, con ello no se tenía en cuenta "la capacidad económica de las personas contribuyentes", tal como el Gobierno vasco "ha hecho saber en sucesivas reuniones al anterior y al actual Ministro de Justicia".

En este sentido, Agirre ha manifestado que "cobrar una tasa por acceder a la Justicia, sin tener en cuenta la capacidad económica de las personas, puede constituir una vulneración del derecho constitucional a una tutela judicial efectiva", por lo que "siempre" ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy "su retirada".

DESTINO DEL DINERO

Además, la Viceconsejera de Justicia ha añadido que "es una rectificación en el buen sentido y más teniendo en cuenta que el Gobierno español ha recaudado para sí este dinero" y no se sabe "a qué lo ha destinado".

"Se supone que la propia ley concibió las tasas para financiar la Justicia gratuita, pero lo cierto es que no sabemos qué se ha hecho con esa recaudación. En Euskadi, la justicia gratuita la financia íntegramente el Gobierno vasco", ha añadido.

Finalmente, a la espera de conocer los detalles de lo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, Ana Agirre ha señalado que el Ejecutivo vasco analizará el Real-Decreto Ley de Medidas Urgentes para la reducción de la carga financiera y de orden social con el fin de realizar una valoración "más detallada en los próximos días".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha