Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco pretende que la RGI complete la nueva ayuda de 425 euros a los parados

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco pretende que la nueva ayuda estatal de 425 euros a los parados de larga duración con cargas familiares resulte compatible con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El objetivo es que los vascos que reúnan los requisitos para acceder a ambas prestaciones cobren la ayuda estatal y reciban un complemento de la RGI. ¿Por qué? Pues porque si son incompatibles los vascos que puedan acceder a las dos ayudas optarán siempre por la RGI debido a que su cuantía económica es superior. La consecuencia inmediata es que Euskadi recibiría menos fondos con cargo al nuevo programa que el resto de comunidades autónomas que carecen de un sistema de renta de inserción o aunque dispongan de él su cuantía y cobertura es inferior a la RGI.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ya ha planteado esta petición al Ministerio de Trabajo después de que este anunciara su intención de establecer la incompatibilidad de los 425 euros y la RGI. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en la necesidad de “ensamblar” la nueva ayuda de 425 euros y la RGI para que “los ciudadanos y las instituciones vascas no salgan perjudicadas”.

“Porque si los afectados tienen que elegir”, ha recalcado, “optarán por la RGI, que está mejor dotada económicamente. Un mecanismo de respeto mutuo de las competencias permitiría a los ciudadanos vascos acceder a las ayudas del Estado y después la Renta de Garantía de Ingresos serviría para complementar hasta el límite general de la RGI”.

Por otro lado, el Gobierno vasco cree que la ayuda del Ministerio de Trabajo podría invadir las competencias autonómicas en políticas activas de empleo. “Se trata de una medida que se sitúa en el ámbito de las políticas activas de empleo. Si esto es así no tendría sentido que esta medida fuera gestionada y ejecutada exclusivamente por las instituciones del Estado. Sería una vulneración de las competencias autonómicas en el ámbito de las políticas activas de empleo”, ha advertido Erkoreka.

Etiquetas
stats