Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco prepara un protocolo para atender a las familias de personas desaparecidas

Gobierno vasco prepara un protocolo para atender a las familias de personas desaparecidas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, lo ha dado a conocer este viernes durante la clausura del V Encuentro Técnico sobre personas desaparecidas sin causa aparente que se ha celebrado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

Dicho protocolo cuenta con la colaboración de la Ertzaintza y está abierto a las aportaciones que puedan hacer organizaciones y plataformas dedicadas a abordar este problema, así como a otras instituciones públicas, como ayuntamientos con experiencia en resolución de este tipo de casos.

Erkoreka ha subrayado que la elaboración de este protocolo tiene como punto de partida la ley estatal 4/2015 del 27 de abril donde se aprueba el Estatuto de la víctima del delito, y que lleva siete meses en vigor.

“Pese a sus deficiencias, es la primera vez que el legislador español se ocupa de dotar de un estatuto específico a la víctima del delito y de configurar lo que puede ser su posición jurídica con sus derechos, sus facultades y las obligaciones de los poderes públicos”, ha indicado.

Erkoreka ha indicado que, pese a que la ley “no tiene por objeto regular la problemática de las personas desaparecidas, sí regula el estatuto de la víctima del delito y ”hace referencias que pueden ser útiles“.

En este contexto, ha reconocido ser consciente de que la problemática relativa a personas desaparecidas en Euskadi tiene un interés que seguramente en otras partes no se da porque “la movilización de la sociedad y la implicación de los medios y las instituciones así lo ha permitido”.

Por ello, ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de un protocolo, en colaboración con la Ertzaintza, de modo que cuando se persone alguien que intuye que se ha cometido un delito, pero solo pueda presentar es la realidad de una persona desaparecida, el protocolo pueda responder a la situación generada.

A su juicio, se está ante una oportunidad para mejorar el “dispositivo de reacción” de las instituciones públicas ante el fenómeno de las personas desaparecidas y hacerlo además de manera coordinaba.

“El servicio no es judicial es administrativo y es importante por lo tanto que los diferentes servicios administrativos que pueden tener algo que decir en relación con estos asuntos y la puesta en marcha de los protocolos actúen de manera coordinada”, ha valorado.

96% DE DESAPARICIONES RESUELTAS

Según los datos expuestos por responsables de la Ertzaintza en el encuentro, el 96 por ciento de las desapariciones se resuelven favorablemente cada año con la localización de la persona buscada.

Sin embargo, el Ejecutivo vasco ha mostrado su interés por “mejorar los dispositivos de reacción” desde las instituciones públicas y hacerlo además de forma “coordinada”.

Etiquetas
stats