eldiario.es

Menú

Gobierno vasco apuesta por "protocolos bien gestionados" contra el yihadismo frente a "un reforzamiento del armamento"

Cree que la Ertzaintza "no carece de adiestramiento y formación" porque ya ha vivido el fenómeno terrorista de ETA

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Departamento vasco de Seguridad apuesta por "protocolos bien gestionados" contra el yihadismo frente a "un reforzamiento del armamento" que reclaman los sindicatos policiales y que, a su juicio, "podría llevar a situaciones de enfrentamiento". Además, se ha mostrado convencido de que la Ertzaintza "no carece de adistramiento y formación" porque ya ha vivido el fenómeno terrorista de ETA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha considerado "injustas", además de "inoportunas", las "críticas" sindicales a la política del Departamento de Seguridad, en "un momento de conmoción como el que todavía está viviendo en la sociedad vasca" por la masacre de París. Tanto ErNE como ESAN criticaron la falta de "formación real y efectiva" de los ertzainas y pidieron más medios, vehículos y armamentos.

Según ha puntualizado, el pasado mes de abril, el Departamento de Seguridad ya anunció la elaboración de "un protocolo especial de actuación, formación y preparación interna" en relación con la lucha contra el islamismo radical. El plan, que ya está en marcha, ha aplicado también algunas medidas, según ha dicho.

REFORZAR EL ARMAMENTO

No obstante, ha asegurado que el Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia considera "más relevante e importante" operar con los protocolos y conocerlos "que reforzar el armamento".

Según ha dicho, el yihadismo se manifiesta "de manera muy sutil", por lo que "los protocolos bien controlados y gestionados" son "más eficaces que un reforzamiento del armamento, que podría llevar a situaciones de enfrentamiento con generación de daños a terceros, que no son lo que en este momento reclama prioritariamente la sociedad vasca".

Además, ha recordado que la Policía vasca "no es ajena al fenómeno terrorista" porque "ha vivido el fenómenos terrorista", no con el islamismo radical, pero sí con "el terrorismo de ETA, durante mucho tiempo", por lo que "no carece de formación, de adiestramiento, dotación y experimentación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha