Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco espera que quien lidere el próximo Ejecutivo del Estado “preste más atención a la agenda vasca” que Rajoy

EUROPA PRESS

VITORIA —

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha eludido pronunciar sobre posibles “estrategias o alianzas parlamentarias o extraparlamentarioas” para formar Gobierno en la próxima legislatura. “Son los partidos políticos lo que tienen que empezar a contactar o a dialogar”, ha dicho.

No obstante, ha recordado la “insatisfacción que generó en el Gobierno vasco la ”nula atención“ de Mariano Rajoy a las propuestas que le trasladó el lehendakari en la última legislatura, en materia de reactivación económica y empleo, paz y convivencia y autogobierno.

“ABIERTO Y PLURAL”

A su juicio, tras el 20 de diciembre, existe “un panorama más abierto y más plural” tanto en lo político como en lo institucional. “No hay más que ver el panorama que se abre en el Congreso de los Diputados, donde las posibilidades de conformar alianzas y de actuar y diseñar planteamientos estratégicos es mayor que las que resultaron de la pasada legislatura”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que las elecciones de 2011 arrojaron una mayoría absoluta que “cerraba, ocluía cualquier planteamiento de estrategias compartidas”.

El Gobierno vasco, según ha recordado, cree que los temas “pendientes en Euskadi” son “cuestiones de Estado” y “el problema no solo consiste en decidir quién va a gobernar sino, sobre todo, cómo va a gobernar y para quién”.

“Hay planteadas cuestiones de Estado que requieren grandes consensos, grandes acuerdos y, más allá de la formación política a la que corresponda asumir el liderazgo del Gobierno en las grandes instituciones del Estado. Hay pendientes cuestiones muy importantes relacionadas con el cómo hay que gobernar y para qué, que van a requerir un gran esfuerzo de consenso, aproximación y de acuerdo por parte de las formaciones políticas”, ha dicho.

Ekoreka también ha destacado la “elevada” participación en los comicios, cuatro puntos por encima que en 2011, lo que constató “un deseo claro” de los ciudadanos “de participar en estas elecciones”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats