Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno insta a los expresos a reconocer “el daño injusto provocado” y apelar “al desarme inmediato de ETA”

Excarcelados de ETA piden "el derecho a decidir" para solucionar el conflicto

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha instado a los expresos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot', que este sábado han participado en un acto convocado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, en Durango (Bizkaia), a reconocer “el daño injusto provocado” y a “apelar al desarme inmediato de ETA”, porque “no es suficiente con ratificar la nueva etapa”, ni tampoco basta “con mencionar el sufrimiento ocasionado por el conflicto”.

Fuentes del Ejecutivo Urkullu se han referido, de esta forma, al citado acto de Durango en el que los expresos de ETA han aceptado “toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto” y han advertido de que “la solución” vendrá “atendiendo a la raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir”. Asimismo, han apostado por “derogar toda medida de excepción”, cambiar la política penitenciaria en 2014 y liberar “hasta el último” de los presos.

Las mismas fuentes han manifestado que “lo que hoy ha sucedido es una escenificación para una estrategia ya conocida desde hace muchos años”, aunque, a su entender, “es importante la ratificación en el comunicado de EPPK, como paso significativo, pero que en el día de hoy no ha concretado nada de lo ya conocido el sábado pasado”.

Para el Gobierno vasco, “es tiempo de pasar de las palabras a los hechos con pasos continuados, tal y como el lehendakari manifestó en su mensaje de fin de año, y de manera inmediata”.

En ese sentido, ha advertido de que “la vía elegida no sólo requiere hablar retóricamente de las consecuencias del conflicto, confundir un proceso de pacificación y normalización en la convivencia con lo que permanentemente pretenden identificar con un 'proceso democrático'”.

“No es suficiente con ratificar la nueva etapa comprometiéndose a futuro con las vías de la no violencia, ni tampoco es suficiente con mencionar el sufrimiento ocasionado por el conflicto, sino que es necesario el reconocimiento del daño injusto provocado”, ha subrayado, para remarcar también que “es necesario apelar al desarme inmediato por parte de ETA”.

Reacciones

Los partidos no nacionalistas también han reaccionado ante el comunicado ofrecido ayer en Durango en un acto en el que no se permitieron preguntas. El PSE-EE considera que el acto de este sábado “no añade nada a las posiciones ya conocidas” y que, “para decir lo que han dicho, no necesitaban dar la nota”, sino que “bastaba con mandar un comunicado”. Fuentes del Partido Socialista de Euskadi, han insistido en que “el acto de hoy no añade nada a lo ya conocido y, por lo tanto, no hay nada que comentar”. “Para decir lo dicho no necesitaban dar la nota, bastaba con mandar un comunicado”, han reiterado.

La parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos ha calificado el acto de “autobombo” y ha advertido de que los participantes siguen siendo “terroristas” al no haber abjurado de ETA. Asimismo, ha remarcado que “no conseguirán nada del Gobierno” quien seguirá aplicando “la ley y el estado de derecho”. La dirigente popular ha considerado que los participantes debían haber utilizado el acto para “pedir perdón a las víctimas, condenar los asesinatos cometidos y exigir a ETA que se disuelva”, no para hacer “propaganda”.

A su juicio, los exreclusos utilizan “los mismos instrumentos de siempre”, al echar la culpa “al conflicto y al Gobierno”, cuando los realmente culpables son “ellos y la banda terrorista a la que han pertenecido y nunca han dejado de pertenecer”. “Estarán fuera de la cárcel, pero siguen siendo terroristas porque en ningún momento han abjurado de ETA”, ha indicado, para añadir que “si cuando asesinaban no consiguieron nada del Gobierno, ahora tampoco porque el Gobierno va a ser firme y hará lo que tiene que hacer, que es el aplicar la ley y el estado de derecho”.

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que el acto de expresos de ETA s “uno de los más repugnantes vistos en Euskadi durante los últimos tiempos” y ha advertido de que ETA habrá sido “realmente derrotada” cuando “reivindicar su historia sea delito”.

En un comunicado, Maneiro ha incidido en que “unas decenas de criminales han insultado públicamente a la sociedad decente, han justificado sus crímenes y han pretendido humillar a las víctimas del terrorismo, sin que las instituciones democráticas lo hayan impedido”.

“Esto han podido hacerlo gracias a los servicios auxiliares de ETA, esto es, a sus amigos, eso que se llama la izquierda abertzale, pero gracias también a un Gobierno vasco equidistante y a un Gobierno de España sospechosamente silente”, ha denunciado.

Según Maneiro, el acto de este sábado ha sido “un bochorno que sólo ha aportado dolor a la gente de bien y que ha demostrado, por otro lado, que esta gente no sólo no se ha arrepentido, sino que sigue presentándose como víctimas y reivindicando su repugnante pasado”.

Para finalizar, ha manifestado que es “el mayor de los cinismos y la mayor de las vergüenzas”. “Ellos y sus acólitos sólo merecen el desprecio de UPyD y prometemos batallar hasta que se haga justicia y la sociedad vasca recupere su dignidad frente a los asesinos y sus cómplices”, ha finalizado.

Etiquetas
stats