eldiario.es

Menú

Gobierno vasco participa en el reconocimiento a un miliciano de la Guerra Civil cuyos restos fueron hallados en Lemoa

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Lemoa (Bizkaia) han entregado este sábado a los familiares de un miliciano vasco de la Guerra Civil los restos óseos y sus objetos personales hallados en la fosa del monte Lemoatx, entre ellos, la hebilla del cinturón con el escudo del Gobierno vasco.

- PUBLICIDAD -

Los restos óseos y objetos personales del miliciano Hilario Blanco Reguero han sido entregados en un acto en el que han participado la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta; el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, y familiares del miliciano, ha informado el Ejecutivo vasco.

Según las investigaciones de Aranzadi, este combatiente de la Guerra Civil falleció entre el 3 y 5 de junio de 1937 en el contraataque de las tropas franquistas en su avance hacia el cinturón de hierro que protegía la Villa de Bilbao. Hilario Blanco Reguero era natural de Barakaldo y luchó en el Batallón 28, perteneciente a UGT.

En otoño de 2014, coincidiendo con los trabajos para la recuperación y puesta en valor de las líneas de trincheras de Lemoatx donde tuvieron lugar importantes enfrentamientos en de junio de 1937, se localizó en la ladera norte, un objeto metálico a escasa profundidad que resultó ser la hebilla del cinturón del Euzko Gudarostea.

Junto a dicha placa se hallaban, asimismo, dos cartucheras, y los restos óseos de una persona. El 26 de octubre de 2014 se efectuaron las tareas de exhumación, recuperación arqueológica y posterior identificación los restos. La chapa de identificación hallada fue consultada en el Archivo Histórico de Euskadi para dar con la identidad de Hilario Blanco Reguero.

Los trabajos han sido efectuados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi (en el marco del convenio de colaboración que mantiene con el Gobierno vasco) con la colaboración de la asociación Lemoatx 1937 y con el impulso institucional del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lemoa.

En el acto, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, ha hecho entrega de la hebilla con el escudo del Gobierno Vasco mientras que la alcaldesa Saioa Elejabarrieta hacía entrega de los restos óseos y la placa identificativa a la hermana de Hilario Blanco y a sus familiares.

El acto de recuerdo y reconocimiento ha sido organizado por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Lemoa y responde al compromiso adquirido por las instituciones vascas de reconocimiento, justicia, reparación y garantías de no repetición imprescindible para la construcción de la Memoria Histórica de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha