Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno central recurre la OPE de la Ertzaintza y pide que se suspenda

El Gobierno central recurre la OPE de la Ertzaintza y pide que se suspenda

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza con el objetivo de paralizar esta convocatoria para 120 policías, según ha denunciado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka. Erkoreka ha criticado la decisión del gabinete de Mariano Rajoy, al considerar que perjudica a la Ertzaintza y que demuestra la “marginación” a la que el Ejecutivo español pretende someter al autogobierno vasco.

El recurso, según ha informado este martes Erkoreka tras el Consejo de Gobierno semanal, ha sido presentado por la Abogacía General del Estado, que considera que la OPE vulnera las limitaciones establecidas por la normativa estatal a la reposición de empleados públicos.

La Abogacía del Estado solicita que la OPE, que ya está en marcha y cuyo próximo examen está previsto para el 10 de octubre, se suspenda de forma cautelar hasta que el juez se pronuncie sobre el fondo del recurso. La decisión judicial sobre la petición de paralizar la convocatoria aún no se ha producido.

La convocatoria prevé la incorporación de 120 agentes a la Policía autonómica con el objetivo de compensar las jubilaciones que se produzcan y --de esa forma-- mantener la plantilla en los 8.000 agentes, que es la cifra establecida de forma bilateral por las administraciones central y vasca en el seno de la Junta de Seguridad.

“SINGULARIDAD”

Erkoreka, a su vez consejero de Administración Pública, ha denunciado que la actuación del Gobierno español en este asunto evidencia sus “desconocimiento” respecto al autogobierno vasco y la “marginación” a la que pretende someterlo. El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha subrayado que la Ertzaintza tiene un carácter “singular” y cuyas normas de funcionamiento se derivan de la disposición adicional primera de la Constitución, referida a los derechos históricos de los territorios vascos.

De esa forma, ha recordado que las decisiones sobre la estructura de la Policía autonómica se han de adoptar en el seno de la Junta de Seguridad, a través de un sistema de decisión “bilateral” entre las administraciones central y autonómica.

Erkoreka ha recordado que fue esta Junta de Seguridad la que estableció que la plantilla de la Ertzaintza debe ser de 8.000 agentes, por lo que considera que las limitaciones de la tasa de reposición de funcionarios que sí afectan a otros colectivos de empleados públicos no pueden aplicarse en este caso a la Ertzaintza. El consejero de Administración Pública ha explicado que, de no llevarse a cabo esta convocatoria, el 1 de septiembre de 2016 apenas habrá en activo apenas 7.500 agentes.

“NINGUNA CAPACIDAD”

El portavoz del Gobierno vasco ha criticado la actuación del PP de Euskadi en este asunto. Según ha recordado, los 'populares' vascos anunciaron que tratarían de interceder ante el gabinete de Rajoy para que esta OPE pudiera desarrollarse. A la vista de lo ocurrido, el consejero de Administración Pública ha denunciado que el PP vasco “no tiene ninguna capacidad de influencia”.

En este sentido, ha recordado que el establecimiento de la plantilla de la Policía vasca en 8.000 agentes no sólo fue algo reclamado por la Junta de Seguridad, sino que el Parlamento autonómico también aprobó una resolución que pedía este número de agentes. Erkoreka ha recordado que “fue el propio PP” el que impulsó aquel pronunciamiento de la Cámara, a través de una iniciativa presentada por el actual delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo.

Etiquetas
stats