Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco confía en reeditar los acuerdos de los dos últimos años para aprobar las Cuentas de 2016

EUROPA PRESS

VITORIA —

Gatzagaetxebarria ha iniciado este miércoles la ronda de comparecencias de los consejeros en el Parlamento vasco para presentar los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para 2016. La cuantía global de las Cuentas para el próximo año asciende a 10.639 millones de euros.

Como consejero de Hacienda y Finanzas, ha realizado un repaso general de los Presupuestos y del contexto económico en el que se han elaborado. Gatzagaetxebarria ha recordado que el Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu ha debido gestionar desde 2012 una situación económica “muy compleja y difícil”.

No obstante, y pese a insistir en la necesidad de mantener la “prudencia”, ha subrayado que “afortunadamente” en los últimos meses se está produciendo “un cambio de signo” en la economía. El consejero ha explicado que en la actualidad “se está consolidando la senda de la recuperación”.

Como ejemplo, ha citado la previsión sobre la evolución de la economía vasca para el cierre de este año, que contempla un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7 por ciento, cuando la mejoría de este indicador en 2014 fue de un 1,4 por ciento. Además, ha subrayado que “revertido” el proceso de destrucción de empleo.

Gatzagaetxebarria ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con el “modelo vasco de protección social”, algo que, según ha dicho, se demuestra con el contenido del Proyecto de Presupuestos.

“OBLIGACIÓN”

El consejero ha afirmado que es “obligación” del Gobierno vasco “proseguir por el camino del entendimiento económico y político para la aprobación de los Presupuestos”. El PNV no tiene mayoría absoluta en el Parlamento y necesita llegar a acuerdos con otras formaciones para garantizarse la aprobación de sus iniciativas.

Por ese motivo, ha defendido la importancia de “continuar por la senda del acuerdo de los dos años anteriores”. Al margen de pactos en materia de reactivación económica, políticas sociales y fiscalidad, el Gobierno vasco ha logrado acuerdos que le han permitido aprobar las Cuentas de 2014 y 2015.

Los Presupuestos de hace dos años salieron adelante gracias a la abstención del PSE y el PP, con los que el PNV había logrado acordar varias partidas presupuestarias. Este año, el acuerdo ha sido sólo con el PSE, que permitió que las Cuentas salieran adelante con el voto a favor de varios de sus parlamentarios.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats