Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco remodelará por completo en 2017 el edificio histórico de la ikastola Alkartu de Barakaldo

El Gobierno vasco remodelará por completo en 2017 el edificio histórico de la ikastola Alkartu de Barakaldo

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El inicio de los trabajos, que está previsto para finales de 2017, obligará a trasladar a los alumnos y alumnas de primaria a la antigua Escuela de Minas, durante el tiempo que se prolonguen las obras.

El edificio que el colegio Alkartu utiliza para los alumnos de Primaria fue construido en 1921 por Ismael Gorostiza. El paso del tiempo hace que sea necesaria una rehabilitación completa de las instalaciones que garantice no solo la conservación de este edificio histórico, sino también que los alumnos del centro cuenten con las medidas de seguridad necesarias y sin barreras arquitectónicas.

La concejala responsable del Área de Educación, Nerea Cantero, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, transmitieron esta necesidad al Departamento de Educación del Gobierno de Urkullu y se ha logrado fijar el inicio de la actuación a finales de 2017, ha anunciado la alcaldesa.

“El proyecto llevaba sin tocarse más de un año. Era cuestión de querer sacarlo adelante, y así lo hemos hecho manteniendo permanente contacto con la comunidad educativa del colegio Alkartu”, ha resaltado Del Campo.

CREAR UN EDIFICIO ANEXO

Los trabajos tendrán un coste cercano a los 2 millones de euros, “un presupuesto abultado que requiere aún mayores plazos a la hora de adjudicarse las obras, por cuestiones de exposición pública, de ahí que no pueda iniciarse hasta 2017”, ha precisado la alcaldesa.

En concreto, se mantendrá la fachada del edificio firmado por Gorostiza y se transformará por completo el interior: ventanas, puertas, tuberías, y distribución. Según ha indicado Del Campo, “es imprescindible que el edificio recupere las condiciones de estabilidad, seguridad, higiene y se adecue tanto tecnológicamente como a la normativa de accesibilidad”.

En cuanto al apartado de la ampliación, se ha optado por un proyecto que contempla la edificación de un nuevo espacio educativo en la zona zaguera del edificio actual, ocupando el patio trasero que resulta de su forma en U. Esta actuación permitirá acoger servicios complementarios del uso principal del colegio como ascensores, un nuevo comedor, el acondicionamiento de aseos -incluidos para minusválidos-, nuevas aulas, zonas comunes.

“A pesar de estar construido en el espacio que ocupaba la zona de recreo, el espacio que se ocupará será recuperado con la desaparición del comedor provisional que el centro levantó hace más de diez años”, ha explicado Del Campo.

La edificación que acogerá las obras está catalogada con grado de Protección Integral en el Catálogo de Protección del Plan General municipal.

Para que la obra sea posible, el Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado, en base a un informe externo, una modificación de la Protección Integral a Protección Integral con Régimen Especial, entendiendo que la modificación de la protección y sus consecuencias “generará un empuje positivo al edificio que con el paso del tiempo se ha quedado obsoleto para el uso docente y ayudará a su reactivación”.

La nueva edificación anexa al edificio de Gorostiza supondrá, según especifican los expertos, un “impacto mínimo” en la estructura del edificio histórico, ya que queda oculta desde el espacio urbano circundante, siendo únicamente visible desde el resto de instalaciones del centro. La conexión entre ambos colegios se realizará por la fachada trasera, dando lugar a un nuevo espacio acristalado que no podrá tener más de 10 metros de alto.

SOLUCIÓN PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Mientras se ejecuta esta obra, es necesario que las alumnas y los alumnos de Primaria abandonen de forma provisional esas aulas. Para que su actividad educativa no se vea frenada, el Gobierno vasco habilitará la antigua Escuela de Minas para acoger las clases de Alkartu.

El Ayuntamiento, por su parte, está analizando la posibilidad de que tanto alumnado como profesorado pueda desplazarse de un centro a otro cruzando la Ciudad Deportiva de San Vicente, para lo que se habilitaría un recorrido. Las y los alumnos de Infantil, por su parte, podrán quedarse en Alkartu continuando con su día a día normal, teniendo fuera de su alcance la zona de obras.

El proyecto fue trasladado la pasada semana a la comunidad educativa de Alkartu por la propia alcaldesa y la concejala de Educación. “Tanto la dirección del centro como la AMPA apoyan el proyecto y están muy aliviados por poder barajar al fin una fecha del inicio de esta obra que tanto necesitan”, ha resaltado Del Campo.

Etiquetas
stats