eldiario.es

Menú

Gobierno vasco espera que el Estado "repiense lo que ha hecho" con la OPE de la Ertzaintza y desista del procedimiento

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, espera que la Administración del Estado "repiense lo que ha hecho" con la OPE de la Ertzaintza y "desista" del procedimiento que ha iniciado y que ha derivado en la anulación de la 25º promoción de la Policía Autónoma.

- PUBLICIDAD -

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la sentencia del TSJPV que estima el recurso del Gobierno central y anula una OPE de la Ertzaintza de 250 plazas al considerar que se excedió la limitación en la tasa de reposición de funcionarios públicos fijada en los Presupuestos Generales del estado.

A juicio de la consejera, es "incomprensible" lo que ha ocurrido y ha enmarcado el recurso que planteó el Estado en la "política recentralizadora" del Gobierno central que considera a Euskadi como "una adminstración subsidiaria del Estado".

Estefanía Beltrán de Heredia ha asegurado que establecer estas "limitaciones" pone en "serio riesgo" el mantenimiento de número de efectivos de la Ertzaintza y ha señalado que, tras esta sentencia, se genera un "grado de incertidumbre" cuando "lo natural es que el proceso siguiera sin ningún tipo de obstáculos, sin ningún tipo de impedimentos". "Y esto es una piedra, una piedra que esperamos vencerla", ha apuntado

En este sentido, ha señalado que esperan que "progrese" el recurso de casación que va a presentar el Gobierno vasco contra esta sentencia y que, incluso, la Administración del Estado "repiense lo que ha hecho" y "desista" de este procedimiento como hizo con la promoción 24 de la Ertzaintza.

Tras recordar que el número de efectivos de la Ertzaintza viene definido, "de forma bilateral" entre la Administracion del Estado y el Gobierno vasco, ha señalado que hay que mantener la cifra acordada y, por tanto, hay que ir "reponiendo y renovando" los efectivos.

En este sentido, tras señalar que, cuando el Gobierno central aplica las tasas de reposición, está pensando "en una contención y en un ajuste económico", ha defendido que el Ejecutivo autónomo cumple "con todos los requisitos para sacar estas plazas". "Son las que se ha decidido que son las necesarias para mantener la seguridad en Euskadi", ha apuntado.

Preguntada por si se verá afectada la convocatoria 26 de promoción de la Ertzaintza, ha señalado que todavía no se ha iniciado el proceso de selección y ahora tendrán que analizar la sentencia y ver cómo se desarrollan los acontecimientos para determinar también "la progresión de esa convocatoria". No obstante, ha asegurado que, a día de hoy, no se puede asegurar que las pruebas comenzarán en septiembre y "después de haber recibido esta sentencia".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha