Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno reprueba a su director de Presupuestos por “cumplimiento insuficiente” del código ético

Hernando Lacalle, director de Presupuestos

Iker Rioja Andueza

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miércoles que el director de Presupuestos del Gobierno, Hernando Lacalle (PNV), “incurrió en un cumplimiento insuficiente del código ético y de conducta” que rubrican todos los altos cargos autonómicos. La escueta comunicación, que ni siquiera recoge el nombre del afectado o los motivos de la reprobación, que es además la primera de estas características, fue el ‘castigo’ impuesto por la Comisión de Ética a raíz de la imputación de Lacalle en el ‘caso DenokInn’, en el que se investigan irregularidades en torno a esa entidad “sin ánimo de lucro” vinculada a excargos nacionalistas.

Lacalle, como alto cargo de la Diputación de Álava en la legislatura 2007-2011, participó en la suscripción y seguimiento de un convenio con DenokInn. Desde 2016, y tras un primer análisis del Tribunal de Cuentas del Estado, el caso está bajo la lupa policial por un doble motivo. Por un lado, la adjudicación a DenokInn se realizó ‘a dedo’ y, por otro, la Fiscalía y la Ertzaintza aprecian que un tercio del dinero público abonado a esta sociedad vinculada a la I+D, unos 125.000 de 337.000 euros, pudo ser desviado para fines distintos a los del contrato público, el desarrollo de un plan gubernamental llamado ‘Deika’.

Sin más concreciones, el Ejecutivo ventila con este anuncio en el BOPV que Lacalle, investigado por malversación de caudales, entre otros posibles delitos, no comunicara en tiempo y forma que fue citado a declarar en la investigación penal abierta. La Comisión de Ética tiene ya fijado como criterio general que la sola imputación penal no es motivo de cese y que hay que esperar al procesamiento en un juicio. No obstante, entendió el pasado mes de julio que el director de Presupuestos debió de haber avisado a sus superiores sobre su situación procesal, algo que sólo realizó cuando el caso salió en los medios de comunicación.

La publicación llega en el primer BOPV de marzo, aunque el anuncio como tal aparece fechado a 30 de enero. El portavoz del Gobierno y presidente de la Comisión de Ética, Josu Erkoreka, explicó que aunque la decisión de reprobar a Lacalle se adoptó en julio del año pasado la comunicación estaba prevista para enero, una vez cerrado el año.

Etiquetas
stats