Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno apremia a las sociedades públicas a que devuelvan el 5% recortado a sus trabajadores

Josu Erkoreka y Arantxa Tapia

Iker Rioja Andueza

El Gobierno vasco ha apremiado este martes a las sociedades públicas a que completen de una vez el proceso de devolución del 5% de parte del recorte salarial decretado en 2010 por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero y que en 2015 el Tribunal Constitucional vio ilegal ya que el texto articulado que se aprobó no hacía extensiva la medida a las sociedades de ámbito autonómico a diferencia de otros organismos como Osakidetza o Lanbide, también del sector público. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo, el dinero recortado se ha reembolsado ya en ocho sociedades y otras ocho deben acometer ya el reajuste de las nóminas. En total, hay afectados unos 2.700 empleados públicos vascos.

Como ha explicado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Función Pública, Josu Erkoreka, la devolución salarial se limitará únicamente a las nóminas posteriores a la sentencia del Constitucional, del 31 de julio de 2015, excepto en el caso de algunos trabajadores de EiTB, que reclamaron el dinero en los tribunales desde el inicio y a los que se les ha reconocido el reintegro desde el primer momento en que se produjo, es decir, desde 2010. En total, 2.700 personas prestan sus servicios en las sociedades públicas y esta devolución supondrá 8 millones para las arcas públicas.

El Gobierno entiende que el 86% de ese abono (6,9 millones en reembolsos) ya se ha realizado con las regularizaciones llevadas a cabo en EiTB (ETB, Eusko Irratia, Radio Vitoria y Eitbnet), Ejie (sociedad informática del Ejecutivo), Neiker y las entidades de Vivienda Visesa y Alokabide. Función Pública estima que quedan pendientes 1,1 millones en las cinco sociedades del grupo EVE, en las 16 ramas de la Spri, en Basquetour, Itelazpi, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Osatek, Kirol Portua e Ihobe. La pasada semana una portavoz del grupo Spri indicó que en su caso el asunto se ventilaría “en junio”.

Se da la circunstancia de que en enero de 2017 el consejero Erkoreka ya declaró que “el planteamiento de los tribunales” era “claro” y el Ejecutivo acordó provisionar el dinero para devolver todo el salario adeudado. Preguntado por esa demora de enero a mayo en adoptar esta medida, Erkoreka ha explicado a los periodistas que en estos meses las distintas entidades han procedido a individualizar las deudas y ha recordado que el grueso de los atrasos ya están devueltos.

No obstante, algunos trabajadores afectados ya explicaron a eldiarionorte.es que la polémica no se agotará con esta devolución parcial. En EiTB, por ejemplo, varios trabajadores han iniciado ya reclamaciones judiciales a título individual al entender que no es equitativo que parte de la plantilla haya cobrado desde 2010 y otros solamente desde 2015. En la Spri, asimismo, una docena de empleados públicos no percibirán ninguna compensación ya que se ha interpretado que quienes han disfrutado de un ascenso ya han quedado cubiertos. 

El sindicato ELA también ha ido presentado conflictos colectivos en las distintas sociedades públicas, siempre con resultado favorable. Ahora ha emprendido una nueva oleada de reclamaciones para que la devolución se haga extensiva al período entre 2010 y 2015 para los 2.700 afectados. El Gobierno, en principio, no ha provisionado los fondos para ello y tampoco hay un mandato para la devolución de estos atrasos. “Esos pleitos se tramitarán”, ha argumentado Erkoreka, posponiendo las posibles medidas a cuando se resuelvan todas las reclamaciones judiciales.

Etiquetas
stats