eldiario.es

Menú

Gobierno vasco pide subvencionar la tarifa eléctrica para que se limite a su coste de generación

"Si tenemos el aval de Europa y otros países lo están haciendo, ¿por qué aquí no lo podemos hacer?", pregunta

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco pide subvencionar la tarifa eléctrica para que se limite a su coste de generación

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha pedido subvencionar la tarifa eléctrica para ésta que responda únicamente a su coste de generación, al igual que hacen estados de la UE como Alemania, Francia o Italia. "Si tenemos el aval de Europa y otros países lo están haciendo, ¿por qué aquí no lo podemos hacer?", ha preguntado.

Durante su participación en el almuerzo coloquio celebrado en Bilbao con motivo de la Asamblea General de Cebek, Tapia se ha referido al elevado coste de la energía y su repercusión sobre las empresas vascas. En este sentido, ha precisado que su Ejecutivo ya presentó al exministro de Industria José Manuel Soria "multitud de propuestas" para compensar los problemas de competitividad y reducir estos costes, sin resultado.

"Hay propuestas, multitud. Otra cosa es que la voluntad de quien las tiene que ejecutar, no existe. No ha existido a lo largo de esta legislatura nunca", ha censurado.

A su juicio, cuando la reforma energética se hace "con el único objetivo" de reducir el déficit de tarifa, "no se considera" que la competitividad de las empresas, "mucho más, de las empresas grandes consumidoras", depende del coste de la energía eléctrica. "Cuando uno establece una política energética sin considerar que eso ayuda a la competitividad de la industria, nos encontramos con la situación actual", ha señalado.

SOLO AL COSTE DE GENERACIÓN

Tapia ha afirmado que "ni siquiera" hay problema de competencia en Europa para solucionar este asunto. En este sentido, ha recordado que países como Alemania, Francia o Italia aplican subvenciones importantes para que la tarifa eléctrica "responda solo al coste de generación". "Y no a toda otra serie de aspectos", ha dicho.

La consejera vasca ha insistido en que "eso no es contrario a competencia" sino que, por contra, "Europa lo ve bien" y recientemente "ha elaborado una circular que dice que se puede hacer". "Por tanto, si tenemos el aval de Europa, si otros países lo están haciendo, ¿por qué aquí no lo podemos hacer?", se ha preguntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha